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El último año lectivo condujo a los educadores a una nueva relación con la tecnología, en forma obligatoria, exclusiva y repentina. La educación remota de emergencia aceleró el uso de entornos virtuales en el campo educativo y la relación de docentes y estudiantes con las TIC para enseñar y aprender cambió para siempre.

Con el objetivo de seguir acompañando el trabajo docente, Educ.ar ofrecerá una nueva serie de cursos de modalidad virtual autoasistida para docentes y directivos que se proponen como una reflexión sobre las prácticas educativas que involucran el uso de las tecnologías y promueven nuevas formas y estrategias para enseñar y aprender con TIC.

Fecha de inscripción: del 07/06 al 16/06
Fechas de cursada: del 23/06 al 23/07

Inscripción a través de la Plataforma Juana Manso

En esta edición, abren la inscripción a los siguientes cursos:

Introducción a los diferentes modos y entornos de educación virtual

El curso apunta a definir y caracterizar los diferentes modos de educación virtual (educación a distancia, e-learning, blended learning, etc.) para que el docente pueda conceptualizar las situaciones de enseñanza que transita durante las diversas fases de aislamiento, reflexionar sobre las mismas, conocer las posibilidades y límites y tomar decisiones sobre cómo enseñar en una plataforma virtual teniendo un marco general de la historia y tendencias en el campo.

Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales I

Los primeros pasos para llevar adelante actividades educativas en entornos virtuales no pasan por el uso herramientas digitales sino por una planificación didáctica, curricular y estratégica que los docentes realizan en diálogo con el nuevo entorno de enseñanza.
El curso apunta a comprender los rasgos más característicos de las propuestas educativas mediadas por tecnologías o en entornos virtuales, reflexionar acerca de la importancia de una planificación estratégica (que permita pensar las propuestas didácticas en entornos virtuales y mixtos como un todo) y contar con herramientas teóricas y prácticas para generar propuestas didácticas que promuevan la reflexión y la comunicación de modo de favorecer la comprensión curricular.

Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales II

Este curso es una invitación a recorrer los espacios de un aula virtual, conocer las diferentes herramientas que ofrece para diseñar propuestas sincrónicas y asincrónicas y, de este modo, aprovechar sus potencialidades poniendo como eje central los objetivos educativos y pedagógicos.

Espacios de interacción, comunicación y colaboración en los ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales

Las modalidades de comunicación e interacción entre docentes y estudiantes se han ido modificando a lo largo de la historia, y esta evolución se aceleró en los últimos tiempos con la ―cada vez mayor― inclusión de la tecnología en la Educación.
El curso, dirigido a docentes y directivos, propone indagar, a través de reflexiones, lecturas y actividades, acerca de las opciones de comunicación en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Organizar y publicar recursos educativos en la enseñanza virtual.

En las últimas décadas se ha ampliado y modificado el acceso abierto a los recursos educativos.
El curso, dirigido a docentes y directivos, apunta a repasar sucintamente la noción de recursos o materiales didácticos digitales, sus tipos, posibilidades y alcances, y la de recursos educativos abiertos (REA) específicamente, para entender sus dimensiones y modos de producción y de circulación, con el fin de que poder contar con los conocimientos necesarios para buscar, organizar, seleccionar, producir y publicar los propios recursos/materiales, y ponerlos a disposición de las comunidades de aprendizaje.

El seguimiento a estudiantes en plataformas virtuales

Los avances en los sistemas de educación virtual dan la posibilidad de establecer un seguimiento continuo del estudiante y de sus progresos. En las plataformas virtuales, el seguimiento cobra gran relevancia ya que, en muchos casos, el eje vertebrador son las actividades y tareas en el marco de una evaluación continua que se realiza con soporte de la tecnología.
El curso, dirigido a docentes y directivos, invita a conocer los tipos de plataformas educativas y sus características, haciendo hincapié en la variedad de herramientas para el seguimiento a los estudiantes en el marco de la educación virtual y en el rol de cada uno de los actores educativos, a través de reflexiones, lecturas y actividades.

Enseñar por proyectos, hacia un aprendizaje activo en aulas virtuales

Durante este curso se van a compartir herramientas que posibilitan la implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. Al mismo tiempo, generaremos espacios para la reflexión a partir de diversos recursos: bibliográficos, entrevistas a expertos y expertas, y testimonios de docentes.
Conocerán de qué manera las y los estudiantes pueden ocupar un papel central en el proceso de construcción del conocimiento, cómo las y los docentes pueden acompañar este proceso para finalmente compartir una serie de recursos TIC que posibilitan el Aprendizaje Basado en Proyectos en la virtualidad.

La evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales

En este curso abordarán herramientas teóricas y conceptuales acerca de la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales, a través de lecturas, actividades y testimonios de especialistas y colegas.
Se presentará bibliografía para construir nuestro marco conceptual acerca de la evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales y compartiremos algunas herramientas para seguir reflexionando en torno a la evaluación en esta coyuntura. Revisaremos experiencias de colegas y construiremos un mural de lecciones aprendidas que nos dejaron estos tiempos

La creación de recursos interactivos con la herramienta H5P

A lo largo del curso, dirigido a docentes y directivos, recorreremos algunos recursos de la herramienta de h5p, abordaremos la noción de narrativas no lineales, ejemplificando con casos de simulación y armado de árboles de ramificaciones y, finalmente, presentaremos algunos aportes en torno a la inclusión de los videojuegos en las propuestas educativas.

Preguntas frecuentes acá

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