- Publicidad -

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta

En el marco del Día del Investigador Científico, el Ministerio de Educación de la provincia de Salta realizó un encuentro entre alumnos y científicos del CONICET y una muestra de proyectos e investigaciones de escuelas técnicas con el objetivo de despertar el interés por las ciencias.

En la Escuela Normal de Maestras General Manuel Belgrano, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, presidió una jornada de trabajo en la que participaron establecimientos de distintos puntos de la provincia, con la finalidad de destacar la figura de las investigadoras y los investigadores científicos, cuyo día se celebró el pasado sábado 10 de abril en honor a Bernardo Houssay -fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y primer argentino y latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947- y despertar el interés por las ciencias y la tecnología.

En este marco, el titular de la cartera indicó: “Estamos avanzando en la divulgación científica y en potenciar el conocimiento científico. Queremos que los chicos se entusiasmen por el mundo de las ciencias y promover este tipo de espacios».

«Es muy bueno poder mostrar lo que los chicos hacen en sus escuelas, porque estamos demostrando que son capaces de resolver con inventiva y creatividad problemas de la vida cotidiana con proyectos de investigación y así cumplir con uno de los objetivos de educación que es el trabajo en equipo”.

Luego, el ministro recorrió una muestra de proyectos e investigaciones realizadas por alumnos y docentes de escuelas técnicas, entre las que se encuentra un nivelador laser, un robot desinfectante ultravioleta, un juguete electrónico didáctico, un auto ecológico, una pulsera de prevención de accidentes cardiovasculares, una cerradura electrónica y un poste para brindar luz e internet a comunidades lejanas o difícil acceso.

Finalmente, con objeto de potenciar y optimizar la transferencia tecnológica, y que se den respuestas puntuales a las necesidades locales en materia de producción, servicios y sanidad, Cánepa se reunió esta tarde con referentes de CONICET-UNSA, con quienes analizó las posibilidades de concretar ese proceso y la apertura de acceso a las tecnologías para el sector empresarial e industrial. Además conversaron sobre cómo desde el Estado se pueden generar espacios de vinculación entre el sector productivo y los equipos de investigación de la provincia. Por otro lado, conversaron sobre la manera de gestionar fondos nacionales que permitan financiar el desarrollo de proyectos locales que beneficien a la provincia.

Del encuentro participaron: Rossana Ledesma, directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, Miguel Ángel Condori, director del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), Patricio Diosque, titular del Instituto de Patología Experimental y Mónica Farfán Torres directora del Instituto de Investigaciones en Industrias Químicas (INIQUI).

- Publicidad -

Deja un comentario