- Publicidad -

La Universidad Nacional del Nordeste es una de las 16 universidades del país seleccionadas por el Gobierno de la Nación para avanzar con proyectos que generen soluciones sanitarias en el contexto de la pandemia por Coronavirus. En esta ocasión, la UNNE participa del Programa Impulso al sistema científico-académico para el desarrollo de soluciones de alto valor agregado contra el COVID-19, con un proyecto de la Facultad de Odontología para la confección de indumentaria de bioseguridad odontológica.

«Y en esta convocatoria, la Facultad de Odontología ha sido seleccionada con un proyecto que plantea la confección de indumentaria de bioseguridad odontológica, que va a proveer de estos insumos que necesitan tanto los docentes, como los estudiantes, como los pacientes del hospital odontológico de la Universidad”, comentó la rectora, Delfina Veiravé tras participar del anuncio hecho por los ministros de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; de Salud, Ginés González García; y de Educación, Nicolás Trotta.

Durante la presentación on line del mencionado programa, que tuvo lugar este lunes 26 de octubre, se explicó que Nación destinará más de 140 millones de pesos a proyectos generados por universidades e instituciones científico – tecnológicas para dar soluciones sanitarias en el contexto de la pandemia por Coronavirus. Ello en el marco del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional por el que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación destina 2300 millones de pesos para asistir a MiPyMEs, cooperativas, empresas e instituciones de investigación y desarrollo que contribuyan a la emergencia sanitaria.

Allí se inscribe la asistencia económica que recibirá la UNNE para financiar “la capacitación y el instrumental que requiere el taller” donde se confeccionará la indumentaria, según comentó Veiravé.

Como la UNNE, otras 15 universidades de distintas partes del país, resultaron también seleccionadas para avanzar con proyectos que abarcan desde la fabricación de tapabocas antivirales y máscaras; medicamentos para detección y tratamiento; transferencia tecnológica, además de equipos y desarrollos para telemedicina y atención a pacientes, entre otros.

Reconocimiento al aporte universitario en pandemia

Resulta innegable el valioso aporte que desde el sistema universitario nacional se continúa haciendo para contribuir a paliar las consecuencias de esta pandemia, y así lo señaló puntualmente el ministro Trotta durante el anuncio virtual al asegurar que “nuestro sistema universitario ha tenido un gran impacto durante la pandemia, es por eso que debemos seguir sosteniendo y multiplicando estas iniciativas y continuar fortaleciendo una agenda común, en un momento tan desafiante para todas y todos”.

“Cada una de las universidades está cumpliendo un rol central en este proceso, no solo dando la oportunidad a muchos trabajadores, trabajadoras y jóvenes para que puedan acceder a la educación universitaria, sino también están llevando adelante una tarea fundamental en el propio desarrollo productivo de sus distritos. Y es ahí donde tenemos que seguir fortaleciendo la agenda común, en un momento tan desafiante para todas y todos”, agregó.

“Estamos convencidos de que Argentina puede consolidarse como productora de soluciones tecnológicas para el mundo de la salud”, agregó por su parte el ministro Kulfas, y celebró “el trabajo conjunto entre el Estado, las universidades y el sector privado para desarrollar y financiar proyectos que combatan el Covid-19”.

“Trabajamos entre los distintos actores del Gobierno Nacional y la sociedad civil para poner en marcha el mejor recurso que tenemos los argentinos, el recurso humano”, destacó en tanto Ginés González García.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario