Conocé cuáles son las llaves para mejorar la educación en América Latina

0
2847
- Publicidad -

El próximo 10 de noviembre se realizará la presentación del libro “Las Llaves de la Educación. Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina”, en el marco del lanzamiento del Instituto Natura en América Hispana. Este encuentro está organizado por Instituto Natura, el Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA) y la Universidad de San Andrés (UDESA). La participación es gratuita, pero requiere inscripción previa.

¿Es posible mejorar la educación a gran escala? ¿Quiénes lo lograron en América Latina? ¿Qué podemos aprender de los casos de mejora sistémica y sustentable de la educación? Estas son algunas de las preguntas que guían la indagación de más de 17 investigadores que participaron de esta publicación, dirigida por Axel Rivas, Director de la Escuela de Educación de UdeSA y del CIAESA.

Tras analizar 486 sistemas educativos, el equipo de investigación seleccionó 12 casos subnacionales destacados de seis países diversamente descentralizados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. De esta forma, busca identificar qué sistemas educativos lograron mejoras sostenidas en los últimos 15 años y reflexionar sobre cuáles fueron las “llaves” para lograrlo.

La investigación fue apoyada por Instituto Natura como parte de su desarrollo en los países de América Hispana, para impulsar la búsqueda de la justicia educativa, y abrir más y mejores posibilidades para la mejora sistémica. Además, esta investigación continúa el trabajo iniciado por Rivas en el marco del proyecto MAPEAL, desarrollado por CIPPEC y Natura.

El próximo 10 de noviembre, Axel Rivas y David Saad, Presidente de Instituto Natura Brasil y América Hispana, presentarán los resultados de esta investigación, y anunciarán el lanzamiento del Instituto Natura en América Hispana. Además, el encuentro contará con la participación de referentes educativos de la región, quienes reflexionarán en vivo sobre la investigación, sus resultados y cómo podemos aprender de ellos en diversos contextos latinoamericanos.

Entre ellos, se encuentran Claudia Costin, Directora del Centro de Excelencia e Innovación de Políticas Educativas, CEIPE, Fundación Getulio Vargas, Brasil; Cristian Bellei, Integrante del equipo de investigación, Universidad de Chile; Fernando Reimers, Profesor de la Universidad de Harvard; Jaime Saavedra, Director Superior de las Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial y ex ministro de Educación del Perú; Margarita Zorrilla, Profesora Investigadora en Universidad Autónoma de Aguascalientes, México; y María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional de Colombia.

Desde Sobre Tiza, nos complace acompañar esta presentación como socios en la difusión. Invitamos a todos nuestros lectores a conocer los horarios para cada país, inscribirse y a conocer más sobre este proyecto.

- Publicidad -

Deja un comentario