- Publicidad -

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo dos encuentros virtuales con los gobernadores de Santiago del Estero y Catamarca, y el cuerpo docente y administrativo de ambas provincias, quienes retornaron a las instituciones educativas para preparar el regreso a las aulas de las y los estudiantes. La experiencia de estos distritos marca el puntapié inicial del regreso escalonado y progresivo a las aulas en aquellos distritos o localidades que se encuentren en fase 5. Al igual que San Juan, se trata de provincias con muy poca cantidad de contagios y circulación del virus, que además adhirieron al protocolo nacional aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación.

En Santiago del Estero, volvieron este lunes a las escuelas los directores, docentes, personal de maestranza y equipos interdisciplinarios. El 18 de agosto será el turno de regresar de los estudiantes de séptimo grado y de quinto y sexto año del secundario, con menor cantidad de alumnos.

Del mismo modo, en Catamarca las escuelas abrieron con la presencia de los equipos directivos, docentes y personal no docente con la intención de reacondicionar los edificios y capacitar al personal en la nueva modalidad de clases.

Por la mañana, Trotta realizó una videoconferencia con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; la ministra de Educación, Mariela Nassif y las y los directivos, docentes y personal no docente que comenzaron a desempeñar tareas de preparación y acondicionamiento de las instituciones de la provincia para recibir a las y los estudiantes con el cumplimiento de los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación con unanimidad. Por la tarde, Trotta conversó en videoconferencia con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, el ministro de Educación Francisco Gordillo y directivos y docentes de la provincia, donde también comenzaron a preparar las escuelas para recibir a las y los estudiantes.

El titular de la cartera educativa agradeció el compromiso y expresó: “Reabrir las escuelas es un paso muy importante para todo el país. Después de cuatro meses y medio, recibir a las y los directivos, maestras/os, profesores y personal no docente es fundamental para terminar de preparar las escuelas y que todo esté listo para un regreso seguro de las y los estudiantes”. Al mismo tiempo, destacó: “Son provincias que representan un ejemplo en la administración de la pandemia en la Argentina, y eso les está permitiendo, cumpliendo los protocolos, un regreso escalonado y cuidado al aula”.

Además de la preparación para el regreso a las clases presenciales, en Catamarca se entregaron netbooks y tablets en el marco del programa Juana Manso a los alumnos del ciclo orientado del secundario de las escuelas de gestión estatal. Al respecto, Trotta remarcó: “Aún en un contexto de enormes complejidades priorizamos el acceso de nuestras y nuestros estudiantes a las computadoras. Creemos que hay que avanzar en esa agenda porque implica una ampliación de derechos”.

La provincia de San juan, por su parte, planea el regreso a la presencialidad de sus alumnos el 10 de agosto de manera parcial. Será en 14 de sus 19 departamentos, sin incluir la capital y sus alrededores. Lo harán 10.500 alumnos con combinación de clases presenciales y remotas.

- Publicidad -

Deja un comentario