Entropía: Fomentando una nueva generación de jóvenes ingenieros

0
754
- Publicidad -

En Argentina, el 66% de los estudiantes de ingeniería vienen de escuelas privadas. En este contexto, Entropía se ha constituido como un programa de formación preuniversitario orientado a estudiantes que se encuentran cursando el último año del nivel secundario en escuelas públicas para que cuenten con los conocimientos básicos y necesarios a la hora de ingresar a la Facultad.

Este programa integrador liderado inicialmente por UTNBA y Samsung Argentina, y al que luego se ha sumado el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, combina tecnología e innovación y busca que los jóvenes puedan experimentar y vivenciar con ejemplos reales, las ciencias exactas, como la Física y las Matemáticas para que cuenten con los conocimientos básicos y necesarios, a la hora de aplicar al ingreso a la Facultad.

En línea con su propósito de impulsar a las personas a través de la educación, Samsung trabaja junto a UTNBA desde los orígenes de Entropía en 2014 para brindarle posibilidades y oportunidades a los jóvenes que desean ser ingenieros sorteando las desigualdades socioeconómicas y académicas que muchos de ellos viven.

Este programa a su vez promueve la sinergia entre los estudiantes ya que durante su paso por este curso preuniversitario, los alumnos son acompañados por estudiantes avanzados de la UTN.BA, quienes participan cumpliendo la función de tutores. Ellos a su vez son supervisados por docentes y graduados de la Universidad, con el objetivo de mejorar su rendimiento académico y asegurar la continuidad en todas las instancias del programa.

El crecimiento del Programa Entropía es notable: a partir de 2019 se expande y se transforma en el Primer Curso Preuniversitario Anual que dicta la Facultad, sumando al habitual grupo de 40 estudiantes, 200 estudiantes más. De estos 240 estudiantes que participaron, finalizaron el mismo 137, y de estos, el 93%, es decir, 128 alumnos y alumnas, lograron el ingreso a la universidad. En lo que va de la iniciativa, ya han participado más de 440 estudiantes, lo que llevó a que en 2019 se haya firmado un convenio con el Ministerio de Educación de CABA para becar a 200 alumnos y alumnas de escuelas técnicas para realizar este curso.

Además, en 3 años el porcentaje de mujeres que participan en el programa aumentó de un 15% a un 23%, por lo que se espera que aumente la tasa de mujeres graduadas en ingeniería, que en la actualidad es de un 20% del total. Más allá de las contundentes cifras, el éxito de Entropía -hoy con dimensiones de curso de formación preuniversitario- se mide por las historias de vida vinculadas al programa. Una de las participantes de Entropía 2014, Ayelén Angulo, actualmente es estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Química y cuenta: “Con el programa Entropía no estás solo, sino que tenés un tutor. Cuando comenzamos teníamos cuatro tutores, dos profesores y te iban guiando en lo que vos querías hacer. Te mostraban la Facultad, te indicaban dónde obtener información si la necesitabas, te explicaban cómo es tener una clase en la universidad o cómo son las aulas. Cosas mínimas que pueden no parecer tan importantes, pero que, por ejemplo, si vos en tu primer día no encontrás la fotocopiadora, te sentís un poco perdido”.

Actualmente, Ayelén trabaja como tutora en este programa y explica: “Uno se siente muy cercano a los estudiantes, porque tienen 18 años y yo tengo 22. Hace muy poco estaba en la misma situación que ellos y eso me permite entender el miedo que tienen o las preguntas que me hacen, porque estuve ahí. Esto hace que la relación sea un poco más distendida y que les pueda dar consejos desde un lugar más cercano a diferencia de un profesor que tiene que ser más formal”, explicó.

En este sentido, Jorge Almiña Director a cargo del Departamento de Aprendizaje Visual y Coordinador del Curso Preuniversitario de la UTN Buenos Aires manifestó: “El haber podido tener la oportunidad de crear un programa educativo diferente, ha sido un gran privilegio. Las nuevas metodologías que se aplican, en permanente enriquecimiento en base a la experiencia que se lleva adelante, han logrado un excelente resultado en los aprendizajes de la Matemática y la Física. Otro pilar importante ha sido la inclusión de muchos alumnos y alumnas que sin esta nueva posibilidad les hubiera sido muy difícil ingresar y de esa forma quedar fuera de lograr nuevas oportunidades en su vida personal y profesional. Entropía se ha transformado en un programa necesario para establecer un puente entre la Escuela Secundaria Pública y la Universidad”.

Por su parte Eugenia Mayans, Head de Ciudadanía Corporativa de Samsung Argentina, expresó “En Samsung creemos que la educación de las futuras generaciones es fundamental para el progreso porque ellos son la próxima generación de líderes que van a promover el cambio positivo en la sociedad. Por eso para nosotros es clave continuar trabajando junto a la UTNBA para que a través de Entropía continuemos brindándoles las herramientas para alcanzar su máximo potencial”.

- Publicidad -

Deja un comentario