En el Día Mundial de la Eficiencia Energética Educ.ar propone recursos para el aula

Educ.ar presenta una variedad de recursos con información, secuencias didácticas, actividades lúdicas y material audiovisual que abordan contenidos sobre energía.

0
1488

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, el portal Educ.ar propone una variedad de materiales que tienen por objetivo sensibilizar e informar sobre el uso responsable y eficiente de la energía, en todos los niveles del sistema educativo. Así, se busca incentivar actitudes positivas y responsables respecto del cuidado y la preservación de los recursos naturales.

El 5 de marzo se celebra este día con el objetivo de reflexionar y de crear conciencia sobre la importancia del uso racional de la energía para el propio de bien de los seres humanos. La eficiencia energética implica obtener un mayor rendimiento útil, con un menor aporte de energía.

Dentro de los recursos que propone Educar podemos encontrar los siguientes:

Guías de buenas prácticas para el uso responsable de la energía en la escuela y en el hogar, materiales que proponen tomar conciencia sobre la importancia del uso responsable y eficiente de la energía en todos los niveles del sistema educativo, elaborados por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Manual para docentes sobre uso racional y eficiente de la energía, que ofrece a la comunidad educativa información sobre la realidad energética y ambiental de la Argentina. También elaborado por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Mapa de los recursos energéticos de la Argentina, donde se presentan los recursos energéticos que nuestro país posee provenientes de diversas fuentes.

Además, un conjunto de actividades y secuencias didácticas, destinadas a todos los niveles del sistema educativo que abordan la temática de la energía relacionada con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) específicos de los programas de cada nivel. Por ejemplo, para nivel inicial se presentan las energías del sol y del viento, para nivel primario se ofrecen contenidos que invitan a descubrir el vínculo entre energías y efecto invernadero y para la secundaria se propone información sobre energías renovables y energía solar.

Por otro lado, se presenta una selección de juegos que, a través de una variedad de recursos lúdicos, permiten aprender sobre la energía incentivando la creatividad. Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, será necesaria la adaptación del contenido a la realidad de nuestro país.

Respecto a material audiovisual, la serie Energías eficientes analiza el sistema energético de nuestro país y muestra las etapas de producción, transporte y consumo de la energía. Los capítulos brindan herramientas sobre la necesidad de realizar un uso responsable y eficiente de los recursos y de promover el desarrollo de energías renovables. Energía global y energías alternativas, como la eólica o la solar.

Por último, se ofrecen propuestas y guías de aplicación para hacer un propio diagnóstico energético con el objetivo de poder implementar medidas de ahorro y eficiencia energética en la escuela, lo que implica realizar previamente un diagnóstico para analizar en profundidad los consumos energéticos. Para ello, se ofrecen herramientas que serán útiles a la hora de sistematizar la información sobre los consumos cotidianos. El análisis de los datos obtenidos facilitará la reflexión y planificación de acciones de mejora acordes a cada contexto.

Mirá todos los recursos en este link

 

- Publicidad -

Deja un comentario