Inauguramos SobreTiza (Data)

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En el marco de los 10 años de Sobre Tiza nos propusimos crear un nuevo espacio dedicado a la revisión, acceso y divulgación de datos vinculados con educación. Con este primer informe, iniciamos SobreTiza (Data).

¿Por qué una sección dedicada a los datos? Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada, en la que los datos se han vuelto absolutamente ubicuos. Cada vez que encendemos y utilizamos nuestros celulares o cliqueamos nuestro mouse, generamos datos. ¿Debemos alarmarnos? No necesariamente. Esta realidad acarrea tanto ventajas y comodidades como riesgos que debemos analizar y evaluar. El valor que asumen los datos en nuestras vidas es cada vez más importante, por ello es fundamental comprender cómo se producen y estructuran, cuáles son sus alcances y sus limitaciones para luego accionar sobre su uso. El uso de datos nunca es neutral y puede que a veces estemos a favor y otras veces en contra, por lo que resulta necesario aumentar nuestra comprensión sobre el tema para estar en condiciones de intervenir adecuadamente.

El uso que hacemos de los datos dentro del ámbito educativo suele ser limitado. En ocasiones no están bien sistematizados o disponibles, o suscitan temor o desconfianza, o no tenemos las capacidades para hacer uso de ellos. En estos casos, los datos suelen quedar fuera de nuestra “zona de confort”. Desde ya que el uso de datos no está exento de riesgos, y tampoco suponen ser una panacea que encierra la clave para resolver todos los problemas de la educación.

El potencial de los datos se encuentra en acompañar, complementar y fortalecer nuestra comprensión del mundo, sobre todo en relación con los procesos de toma de decisiones. Creemos firmemente que, si hemos de tomar algún tipo de decisión, será mejor que lo hagamos analizando todas las fuentes de información disponibles. Luego deberemos evaluar cuáles utilizamos y cuáles no, a cuáles les damos más importancia y a cuáles menos. Pero para eso, debemos estar efectivamente “alfabetizados”. Es por ello que, desde SobreTiza (Data) nos proponemos realizar un aporte a la comprensión, uso y circulación de las distintas fuentes de datos del ámbito educativo que se encuentran disponibles.

En cada entrega buscaremos introducir nuevos “datasets”, poner el foco en algunas variables, explicitar su estructura, lógica o modo de uso, y tratar de comunicar distintos “hallazgos” relevantes.

Entendemos que la mejor forma de comprender e interiorizar algo es dar algún margen para manipularlo (en el sentido de utilizar, probar, “jugar”). Por ello, nos proponemos desarrollar visualizaciones interactivas que permitan a nuestros lectores interactuar mínimamente con los datos. Les damos entonces la bienvenida a esta nueva sección y esperamos que leerla les resulte tan apasionante como a nosotros nos resulta elaborarla.

Lucas Esteban Delgado, Fundador de Sobre Tiza
Sebastián Schurmann, editor de Sobre Tiza (Data)

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