Las escuelas son un espacio prioritario para garantizar los derechos de todos los niños

0
723

Por Lic. Santiago Fraga, Director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Provincia de Buenos Aires.

El 27 de septiembre se celebra el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes, en conmemoración de la fecha en que nuestro país sancionó la Ley N° 23.849 que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño.

La construcción de un sistema de promoción y protección integral de la niñez y la adolescencia nos desafía como Estado a diseñar políticas con abordajes integrales que trasciendan las soluciones sectoriales. Tenemos que trabajar juntos para resolver problemáticas reales mediante políticas que trabajen con distintas estrategias, tanto sistémicas como focalizadas.

Desde la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social implementamos diferentes proyectos que buscan tender puentes entre diferentes áreas del Estado, para garantizar estos derechos. Por ejemplo, entre 2018 y 2019 la implementación del Proyecto Nacional Asistiré permitió actuar a tiempo para evitar que casi 8.000 alumnos de escuelas secundarias bonaerenses abandonen la escuela.

Según los informes del proyecto Asistiré, algunas de las principales causas de las inasistencias que pueden derivar en abandono están vinculadas a problemáticas ligadas al desajuste con la propuesta educativa (48%), a situaciones vinculadas a los escenarios familiares (38%) o a situaciones vinculadas a la salud socio-psico-física (27,7%).

Anticiparse es importante, pero sabemos que existe un porcentaje de niños y adolescentes en edad escolar que no están en las escuelas. Las políticas de reingreso tienen que garantizar que esas trayectorias no vuelvan a interrumpirse. Para ello, a través de Puentes Escolares diseñamos y articulamos acciones con las organizaciones comunitarias, la escuela, familia, la Dirección Provincial de Política Socioeducativa y otros actores. El trabajo en conjunto permite garantizar las mejores condiciones de vuelta a la escuela y el acompañamiento a los jóvenes.

En el caso de las alumnas, el embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA) es una de las 8 principales causas del abandono (7%). Por esa razón, los acompañantes pedagógicos se encuentran trabajando en 378 escuelas; mientras que los asesores en salud integral, en 252 instituciones.  Al día de la fecha, ya se capacitaron a 3.387 docentes. Asimismo, desde el inicio del Plan ENIA en la Provincia de Buenos Aires, los asesores en salud integral han realizado 15.214 asesorías con jóvenes.

Las madres y padres adolescentes suelen encontrar diversas dificultades para continuar sus trayectorias en el marco de las tareas de crianza y cuidado. Cabe señalar que es una problemática que afecta de forma muy dispar -10 mujeres por cada varón- pero afecta a ambos. Para que esto no ocurra, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia ha duplicado las Salas Maternales en los últimos años. Hoy hay más de 90 salas en todas las regiones que garantizan el cuidado y la estimulación temprana para sus bebés a cargo, promueven un abordaje integral de la Educación Sexual Integral, previenen nuevos embarazos y colaboran en el vínculo familia-bebé.

Los desafíos de las políticas focalizadas no sólo están en el cuidado de las trayectorias, sino también en los aprendizajes. En 2019, en 25 distritos con una población de 96.200 alumnos de segundo ciclo se identificaron más de 8.554 chicos y chicas que no estaban alfabetizados convencionalmente (9%). A través del proyecto “Alfa”, los docentes cuentan con la orientación y el material para acompañarlos en el desarrollo de prácticas autónomas de lectura y escritura. Hoy vemos progreso en 9 de cada 10 alumnos que participan del programa.

Desarrollo, educación, integridad, familia, descanso, identidad, inclusión, igualdad, salud, libertad y recreación son algunos de los derechos que tienen los niños y los adolescentes, y el propósito del actual sistema educativo es difundirlos en toda la ciudadanía. Esta fecha fue incluida en el Calendario Escolar con el objetivo de que, desde las escuelas bonaerenses se trabaje en la temática y se desarrollen diferentes actividades para que estos derechos elementales se conozcan y -fundamentalmente- trabajemos juntos para garantizarlos.

- Publicidad -

Deja un comentario