- Publicidad -

Equipos de investigación de Argentina y Francia comenzarán a desarrollar un trabajo de cooperación científica en filosofía de la física y las matemáticas, luego de haber realizado el congreso inaugural denominado “El principio de identidad de los indiscernibles de Leibniz y su repercusión en la física y las matemáticas” en la Universidad CAECE en abril pasado.

El Laboratorio Internacional Asociado «Identities, Forces, Quanta» tiene como sede en Argentina a la Universidad CAECE y en Francia al Instituto SPHERE (Universidad Paris Diderot-CNRS, Centre National de la Recherche Scientifique), una de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo.

El Dr. Gabriel Catren del Instituto SPHERE – Sciences, Philosophie, Histoire afirmó: “Con el objetivo de desarrollar la cooperación científica en filosofía de la física y de las matemáticas entre equipos de investigación de Argentina y equipos de investigación de Francia, se ha creado en enero del 2019 el LIA (Laboratoire International Associé) «Identities, Forces, Quanta» con la finalidad específica de estudiar ciertos problemas filosóficos asociados a los fundamentos de la mecánica cuántica y de las teorías que – como la relatividad general para el caso de la gravitación – describen las interacciones fundamentales de la naturaleza”.

Las actividades relacionadas con el LIA tienen una duración prevista de cuatro años destinados a intercambiar conocimientos y generar consensos en pos del avance mutuo en el desarrollo de la temática. En la organización participarán activamente investigadores del Departamento de Matemáticas de la Universidad CAECE y del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Plata, así como investigadores del Instituto SPHERE en Francia.
“La originalidad de este proyecto de investigación radica en la utilización de ideas provenientes de lo que se ha dado en denominar el «paradigma homotópico» en matemáticas. Dicho paradigma opera una suerte de revolución en los fundamentos de las matemáticas ya que resulta de una reconceptualización de largo alcance de una noción matemática fundamental: la noción de igualdad”, concluye el Dr. Catren.

- Publicidad -

Deja un comentario