Postales de adolescencia

0
609
- Publicidad -

Dentro del marco del Noveno Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación, se presentó “Diarios de 15”, una propuesta que se basa en diarios íntimos de jóvenes para indagar sobre la adolescencia entre las décadas de 1970 a 2000.

Bajo la dirección de la reconocida Ana Alvarado, el equipo de la Compañía de Titiriteros de la UNSAM desarrolla este espectáculo que cruza al teatro de objetos con las artes visuales. Cada actor tomará a su cargo una década determinada y llevará a cabo una performance en distintas secuencias escénicas que funcionan individualmente pero que terminan de adquirir sentido en el conjunto. El manejo de muñecos, de objetos simples y artefactos complejos, junto con la música y la iluminación, configuran distintos universos adolescentes.

El descubrimiento de la sexualidad, los primeros amores, el trabajo y los estudios, los amigos, la relación con los padres, la violencia y la muerte, son algunos de los temas que atraviesan una obra que muestra la transformación de las inquietudes y subjetividades adolescentes a lo largo del pasado reciente. Aquellas palabras íntimas adquieren vida y, al mismo tiempo, se transforman en el relato de las diferentes épocas. La represión de la década del 70, el regreso de la Democracia, la guerra de Malvinas, la búsqueda de las Madres de Plaza de Mayo, el desenfreno de los 80, la frivolidad de los 90, la falta de oportunidades de los años 2000, los cacerolazos. La pieza no sólo es un relato de la adolescencia en esas épocas sino también un resumen de lo que fueron los últimos años de nuestra historia.

Diarios de 15” plantea un interesante cruce entre actuación, manipulación de objetos y muñecos, material audiovisual y música. En conjunto, constituye un entrecruzamiento de lenguajes que funciona poéticamente.

Ana Alvarado es directora, dramaturga e investigadora. Su obra se caracteriza por el cruce entre el teatro de actores, el de objetos y los nuevos medios. Actualmente, dirige la carrera de Dirección Escénica en la UNA y dicta la materia Interpretación y Dramaturgia en la Licenciatura en Artes Escénicas de la UNSAM.

- Publicidad -

Deja un comentario