Mesa de trabajo entre Chicos.Net, Taringa! e Interpol para fortalecer los derechos de niñxs y adolescentes en línea

0
1289
- Publicidad -

En el marco de las actividades de la Tercera Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital “Tecnología para un mundo mejor”, la ONG Chicos.net, junto con Taringa! e Interpol convocaron a una mesa de trabajo intersectorial con participación de representantes de todos los ámbitos involucrados en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Los objetivos de esta jornada fueron. En primer lugar, promover la articulación entre actores y el intercambio de información sobre las acciones que cada institución lleva a cabo en la actualidad, a fin de establecer una agenda común de recursos para prevenir y enfrentar situaciones de violencia en línea contra niñas, niños y adolescentes. En segundo lugar, iniciar la construcción de manera colaborativa de una ruta de protección de sus derechos en línea, articulando los recursos disponibles ante cada problemática específica. Por último, identificar las dificultades para la articulación y los “baches” existentes para que la construcción de la ruta brinde respuesta a los riesgos y vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes en línea.

Chicas y chicos están inmersos en la cultura digital y esto conlleva muchas oportunidades y beneficios para su desarrollo. Al mismo tiempo, los entornos virtuales pueden ser escenario para diferentes riesgos y situaciones de violencia en línea y por eso resulta cada vez más necesario construir mejores respuestas para prevenir, disminuir y reparar los daños y la vulneración a sus derechos”, afirmó Marcela Czarny, Presidente de Chicos.net.

Durante el encuentro se desarrollaron dos mesas simultáneas para abordar las diferentes temáticas. Una de ellas se centró en los conflictos de adolescentes y vulneración de derechos entre pares, y la otra en la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes por parte de personas adultas.

En la primera mesa se habló de la brecha generacional entre los productos y contenidos destinados a abordar estos temas y los consumos culturales de los propios adolescentes. Además, se planteó que esta distancia se ve en la formación de los docentes y en la falta de integración de otros actores tales como preceptores o tutores, que también tienen más cercanía con los adolescentes y no son incluidos en muchas capacitaciones. Se remarcó que hay una falta de políticas públicas orientadas a la prevención, pero también acciones de las empresas, sobre todo informáticas, pensadas para la promoción de un uso responsable de las tecnologías. Gino Cingolani, director de producto en Taringa!, subrayó que “se armó una agenda de trabajo conjunta para la elaboración de materiales pensados en el lenguaje comunicacional de los chicos y chicas, que les sirva para pensar en estas cuestiones y les permita prevenirlos”.

En la segunda mesa se concluyó que es necesario abordar capacitaciones permanentes para docentes y diferentes actores que trabajen con niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de que puedan desarrollar herramientas que les permitan prevenir, denunciar y actuar ante problemáticas como el sexting, el grooming, el cyberbullying, entre otros. Además, se habló de la falta de articulación entre el Estado, las empresas y la sociedad civil, y de la necesidad de centralizar las denuncias de este tipo de delitos para poder abordarlas con mayor responsabilidad y contención. Gabriela Chamorro, Analista de Inteligencia de la Unidad de Delitos contra menores de Interpol, afirmó que “Algunas lagunas que tenemos son: cómo efectivizar las denuncias y qué tipos de mecanismos de cooperación se pueden solicitar. Si bien no se han resuelto, hemos acordado con diferentes instituciones un compromiso para definir cómo avanzar en estas cuestiones”, afirmó.

Esta propuesta de trabajo es el puntapié de un trabajo intersectorial para unificar esfuerzos en relación a cómo abordar estas problemáticas de un modo integral. Marcela Czarny, presidente de Chicos.net, subrayó la importancia de la realización del encuentro como un espacio valioso donde “podemos pensar juntos en cómo trabajar de manera articulada para dar respuesta a cada una de las problemáticas”. Efectivamente, la articulación de esfuerzos en relación a la protección de niños, niñas y adolescentes es fundamental pero no debería centrarse solo en los riesgos posibles sino también en pensar el uso responsable e informado de la tecnologías.

- Publicidad -

Deja un comentario