Una prosa desaforada puesta en escena

0
1339
- Publicidad -

El miércoles 16 de agosto se estrenó en el Teatro Regio la obra “Rabia roja”, basada en textos de Salvadora Medina Onrubia, con dirección de Maruja Bustamante y las actuaciones de Romina Ricci, Sofía Wilhelmi, Bárbara Massó y Adriana Pregliasco. La pieza forma parte del Ciclo de Mercurio, un espacio de experimentación escénica, cuyo primer episodio fue “Un mechón de tu pelo”, estrenada en 2016.

Salvadora Medina Onrubia fue maestra, periodista, dramaturga, poeta y narradora. Anarquista y feminista se caracterizó por defender los derechos de los oprimidos y por criticar fuertemente la moral conservadora de las décadas del 30 y del 40. Escribió “Almafuerte” (1914), la primera obra teatral anarquista que se pone en escena en Argentina y, años más tarde, “Las descentradas” (1928), pieza feminista que cuestiona el valor del matrimonio. Estuvo casada con Natalio Botana, fundador del diario Crítica y se convirtió en su directora luego de la muerte de su esposo. En 1932 conforma la Agrupación de Mujeres de Letras y Artes, que integró junto a Alfonsina Storni. El suicidio de su hijo marcó un punto de inflexión en su vida, a partir del cual comenzó a buscar respuestas en el espiritismo. Estuvo presa como consecuencia de la clausura del diario por orden del General Uriburu, quien notó que la publicación estaba volviéndose en su contra. Ante esto, los intelectuales de la época pidieron su liberación. El presidente ordenó el indulto pero la respuesta de Salvadora fue precisa y contundente: Señor Presidente, no autorizo el piadoso pedido. Magnanimidad implica perdón de una falta. Y yo, ni recuerdo faltas ni necesito magnanimidades. General, yo sé sufrir. Sé sufrir con serenidad y con inteligencia. Y desde ya lo autorizo a que se ensañe conmigo si eso le hace sentirse más General y más Presidente. Soy en mi carne, la Argentina misma. Su prosa es desaforada, vertiginosa, audaz, poética y frenética. La obra de esta excepcional mujer critica, indaga, desnaturaliza y se convierte en un puñal feroz, en un aullido, en un grito ahogado y desesperado ante una sociedad pacata, conservadora e hipócrita.

“Rabia roja” pone en escena a una Salvadora Medina Onrubia interpretada por cuatro actrices en un juego dramático, político y emotivo. Retoma algunos de los textos más contundentes de su amplia obra, que se hacen carne y voz en los cuerpos de las actrices. Mujer llena de valentía, carismática, rabiosa, imponente, llamativa, locuaz, con férreas convicciones y espíritu de lucha, marcó un antes y un después en la vida social, cultural y política argentina. A través de “Rabia roja” su obra adquiere otra difusión y está, sin dudas, tan vigente como antes.

Ficha técnica

Elenco: Romina Richi, Sofia Wilhelmi, Bárbara Massó y Adriana Pregliasco
Coordinación de producción : Anita Co
Asistencia de dirección : Ana María Converti, Tamara Gutiérrez
Coordinación técnica: Matías Ledesma
Asistencia artística : Nicolás Capeluto
Asistencia de escenografía: Sofía Cobas Alé
Música original: Gonzalo Pastrana, Andrés Fayó (LTF) 
Iluminación: Sandra Grossi
Vestuario: Gustavo Alderete para La Polilla Vestuario
Escenografía: Agustina Filipini
Dramaturgista: Gael Policano Rossi
Dramaturgia y dirección: Maruja Bustamante
Teatro Regio
Av. Córdoba 6056. Miércoles, 20.30 hs
- Publicidad -

Deja un comentario