- Publicidad -

Jujuy será la próxima sede de Tecnópolis Federal. La mega muestra de ciencia, arte y tecnología, organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Gobernación de Jujuy, se realizará del 17 de agosto al 3 de septiembre todos los días, con entrada libre y gratuita, en la Ciudad Cultural, Ruta 9, km 1694, Acceso Alto Padilla, San Salvador de Jujuy.

En la sexta versión de Tecnópolis Federal, el Ministerio de Ciencia ofrece como novedad el espacio Visiones que Cambiaron al mundo, un viaje por los visionarios y descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época, a través de un recorrido por nueve módulos interactivos, en donde el visitante podrá poner en funcionamiento aquellos descubrimientos y aprender la historia de sus protagonistas.

A su vez, Los Paisajes Celestes, elaborado en conjunto con Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITEDA), ofrece una nueva actividad llamada “Tocar el cielo con las manos” en donde los visitantes ingresan en un planetario lumínico donde están plasmadas las constelaciones de nuestra galaxia. El planetario está pensado también para no videntes, quienes recorren los paisajes celestes palpando las estrellas impresas en una máquina 3D.

Tecnópolis Federal Jujuy incluirá además contenidos y estaciones temáticas como Paleontología, Fábrica: Diseño e Innovación, Leonardo Da Vinci, Robótica, Cuerpo Humano, Matemática, Física, Química, Geología, el Shincal de Quimivil, el CONICET y Tierra de Dinos con los dinosaurios animatrónicos de tamaño real, entre otros.

Para completar las propuestas dedicadas a la ciencia, se desarrollarán talleres, actividades especiales, encuentros con investigadores y experiencias interactivas con el público.

Realidad virtual y novedosas experiencias multisensoriales serán protagonistas en Tecnópolis Jujuy. Mediante oculus deportivos, se podrá pedalear bicicletas que se mueven en función de los distintos paisajes. En Aladelta 4D, se podrá realizar un recorrido virtual por las cataratas, sobrevolar los glaciares, atravesar nubes y hacer asombrosos vuelos rasantes. A través de la técnica Kinect los visitantes experimentarán la sensación de volar entre las nubes a través de Vení a Volar y mediante distintos dispositivos de hologramas se vivirán mágicas sensaciones a través de imágenes y sonidos.

La Fundación Biro – Inventiva y Educación presentará la muestra 200 Años de Inventos Argentinos que propone un recorrido con una Línea de Tiempo que ordena cronológicamente las principales creaciones nacionales.

El Museo Arqueológico de Alta Montaña expondrá una réplica de una de las momias que se encuentran allí, se recreará la Puna Salteña, y a través de un video explicativo se podrá conocer todo el proceso de rescate de las momias, el significado de esta ceremonia y de las ofrendas.

La programación incluirá una variedad de propuestas artísticas y espectáculos para toda la familia. Los shows en el escenario principal comenzarán el viernes 18 con actuación de artistas locales. Miranda! actuará el sábado 19, el domingo 20 se presentarán Las Pelotas y OnOff, mientras que el lunes 21 Sandra Mihanovich será la protagonista del musical histórico El Libertador que contará con la participación especial del Ballet Integral de Jujuy.

Los Nocheros, Los Auténticos Decadentes, Catupecu Machu, Citrónico, Yodi Godoy Trío, la compañía de danza aérea Elevé, serán parte de este Tecnópolis Federal que contará además con la participación de artistas locales en cada velada artística. Memo Vilte, Fortunato Ramos, Los de Jujuy, Cristian Banegas, Los Nogales, Encuentro De Erkes y el Ballet Folklórico Juventud Prolongada, se presentarán el miércoles 23, día en que se conmemora el Éxodo Jujeño.

También habrá funciones especiales en el Teatro Mitre. La reconocida bailarina Mora Godoy y su compañía de baile presentarán el exitoso espectáculo “Bailando Tango Remix”. Allí también, tendrá lugar la propuesta escénica y poético-musical “Inspiraciones” con Santiago Kovadloff, en la lectura e interpretación de textos, Pierre Blanchard en el piano y Víctor Torres en la voz.

Los Medios Públicos también estarán presentes. Radio Nacional llevará su estudio móvil donde todos los días se realizarán talleres para que los más chicos puedan grabar diferentes propuestas de programas radiales. También habrá periodistas y artistas invitados que conducirán sus programas desde allí. Desde Ciudad Cultural Alto Padilla, predio de Tecnópolis Jujuy, el jueves 17 y viernes 18, el Cholo Gómez Castañón y Osvaldo Bazán harán en vivo su programa. A las 19, Silvina Chediek y Esteban Morgado grabarán “Letra y Música” con artistas jujeños. Sandra Mihanovich al frente de «Soy Nacional” estará en vivo el sábado 19 a las 19 y ese mismo día María Areces conducirá “Cuento con voz”.

Los conductores de la FM Rock brindarán charlas sobre diferentes temas vinculados a la música: el viernes 18, Antonio Birabent abordará la temática de la vocación, la inspiración de la composición y los artistas que trabajan de la autogestión; el 26 de agosto estará Richard Coleman y el 31 de agosto, Nito Mestre.

La TV Pública llegará a Jujuy con los programas Cocineros Argentinos, Pura Vida y el noticiero. Además, Argentina Baila, realizará su primer programa de esta segunda edición con la presencia de los 50 bailarines y bailarinas seleccionados a lo largo de todo el país.

Esta edición de Tecnópolis Federal contará además con RTALAB, un espacio de innovación de Radio y Televisión Argentina S.E. para compartir sus últimas experiencias digitales. El LAB hace foco en la conectividad, la interacción y los formatos emergentes de los medios públicos y es un lugar de conocimiento, aprendizaje y experimentación.

Télam presentará la actividad “Viví la Experiencia del Periodismo”. A través de una aplicación digital, los asistentes podrán aprender cómo se compone una nota, luego grabar y editar su propia noticia, sacar una foto como reportero gráfico y finalmente ver su trabajo realizado en un video wall.

En cuanto a las señales públicas, en el stand de PakaPaka se podrá participar de Alta Noticia y ser parte del noticiero hecho por niños. Además, ofrece un espacio para disfrutar de audiocuentos de «La Biblioteca Infinita» y «Cuentos para Imaginar», con Norma Aleandro. Encuentro también propone actividades para el público que se acerque al lugar como el Oráculo de Girondo, una respuesta poética para todas las preguntas. Mientras que DEPORTV invita a que los visitantes muestren sus destrezas mientras transmiten lo mejor de la programación de la señal.

Por su parte, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos incorporará en Jujuy nuevos puntos de entrega gratuita de decodificadores y antenas para acceder a los Contenidos Públicos Digitales disponibles en la Televisión Digital.

Al igual que en las ediciones anteriores, el Estado en tu barrio tendrá su espacio. En un solo lugar se podrán gestionar todos los servicios: la tramitación y renovación del DNI, entrega de tarjetas SUBE, gestión de clave fiscal de la AFIP, la Asignación Universal por Hijo a través de ANSES y orientación de programas sociales y de empleo.

En 2016, Tecnópolis Federal comenzó su recorrido por Salta, Santiago del Estero y La Rioja. En 2017, su primera estadía fue Misiones donde superó el record de asistentes con 820 mil visitantes. Luego y, por primera vez en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), con una participación de 1.400.000 personas. En total fueron más de 3.700.000 argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.

HORARIOS

Del 17 de agosto al 3 de septiembre
Lunes a jueves de 9 a 19 hs.
Viernes y martes 22 de agosto 9 a 24 hs. (*)
Sábados, domingos y feriados (21 y 23 de agosto) 14 a 24 hs. (*)
(*) Los espectáculos en el escenario serán hasta las 24 hs., esos días la muestra permanecerá abierta hasta las 21 hs.

- Publicidad -

Deja un comentario