- Publicidad -

Con alrededor de 150 participantes, el pasado sábado la Fundación Argentina de Nanotecnología realizó la actividad “FAN Puertas Abiertas”, una experiencia orientada a acercar la nanotecnología a la comunidad. Por primera vez y para celebrar sus recién cumplidos 11 años de existencia, la Fundación abrió sus puertas a todos los interesados en conocer la labor que realiza día a día.

La jornada se dividió en seis estaciones de trabajo en las que se presentaron las principales actividades relacionadas con la difusión, divulgación y promoción de la nanotecnología, entre ellas Nanotecnólogos por un día, Nano U y el Programa de Inversión en Emprendimientos de Alto Contenido en Micro y Nanotecnología. Asimismo, las empresas de base tecnológica (EBT) incubadas en las instalaciones de la FAN, pusieron a disposición sus desarrollos para mostrar los principales avances nanotecnológicos en aplicaciones industriales concretas.

En este sentido, la empresa Argentum Texne explicó cómo funciona el sistema de detección de olores a partir de la determinación de sus componentes y con una nariz electrónica pudieron identificar distintos tipos de café; Chemtest dio a conocer sus equipos de trabajo para mostrar cómo se producen los distintos dispositivos de diagnóstico para enfermedades humanas y animales; y el grupo Jenck-INS, por su parte, exhibió nanopartículas de diferentes materiales, tamaños y formas y realizó un experimento con nanopartículas magnéticas para informar sobre sus posibles aplicaciones en medicina.

En la Nanofab, los participantes pudieron ver cómo se producen polímeros con distintas nanopartículas y cómo se utiliza y para qué sirve un microscopio de fuerza atómica. También se observaron impresoras 3D en funcionamiento y demás equipos de trabajo. La actividad propuso también juegos de realidad virtual, sorteos de libros, y hasta hubo espacio para el nanoarte: durante toda la mañana, el artista italiano Nicola Natale realizó un mural con pintura nano hidrofóbica y antibacteriana, cuya coloración estaba dada por pigmentos naturales a base de yerba mate y cáscara de maní, producida por la división Agroalimentos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario