Educación Superior gratuita

0
1578
- Publicidad -

La ley de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en la Educación Superior (Ley N° 27.204), que entre otras cuestiones establece la gratuidad de los estudios superiores, ya es oficial, luego de que se publicara el decreto 2358/2015 en el Boletín Oficial de este miércoles. Además, esta norma fija la prohibición de cualquier tipo de tarifa directa o indirecta.

De esta manera, se modifican e incorporan artículos bis a la Ley 24.521 (de Educación Superior). Con esta nueva normativa se establece la responsabilidad “indelegable y principal” del Estado respecto de la educación superior, considerándola un “bien público” y un “derecho humano”.

En lo que refiere a las condiciones de acceso, se garantiza la “igualdad de oportunidades y condiciones de acceso, permanencia, graduación y egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del nivel para todos quienes lo requieran y reúnan las condiciones legales establecidas”, puede leerse en el documento.

Según la agencia Télam, unos de de los puntos más destacados en la nueva ley se encuentra en el bis introducido en el artículo 2, que establece que “los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos”.

En ese marco, además, se prohíbe “a las instituciones de la educación superior de gestión estatal suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales públicos o privados, que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización”.

En este artículo, nos interesa compartir la entrevista realizada a Adriana Puiggrós, pedagoga y autora del proyecto promulgado, en el ciclo Conversaciones de La Nación.

 

- Publicidad -

Deja un comentario