Educ.ar abre la inscripción a su primer MOOC

0
1829
- Publicidad -

Educ.ar anunció que a partir de hoy se encuentran abiertas las inscripciones a su primer MOOC “Educar en la escuela: Debates acerca de las tecnologías en la enseñanza de hoy”. Se trata de una oferta formativa online, gratuita y masiva que comenzará el 14 de octubre y durará cuatro semanas.

Este MOOC está destinado a docentes y estudiantes de profesorado de todos los niveles, directivos, especialistas en educación y tecnología educativa y a todos los integrantes de la comunidad educativa en general. Es importante destacar que no se requieren conocimientos previos en la temática. En total el curso acreditará 36 hs y quienes deseen obtener la certificación optativa, deberán entregar y aprobar un trabajo final.

La responsable del área de Formación de educ.ar, Mónica Ippolito, afirmó que, si se mira en perspectiva, y atendiendo al camino recorrido, se podría decir que el portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación está asistiendo a una «segunda etapa» con respecto a la inclusión de las TIC en la educación.

«Cada vez menos se problematiza la utilidad de un teléfono celular o de una computadora. O si es mejor buscar información en libros o en internet, por mencionar algunos ejemplos. Estas nuevas tecnologías de la palabra y de la comunicación constituyen artefactos y prácticas aceptadas en diferentes dimensiones de la vida cotidiana», afirmó.

Pero en esta segunda etapa, se busca profundizar en otros interrogantes: ¿cómo se enseña?, ¿cómo se aprende?, ¿qué es una buena clase?, ¿cuál es el papel del docente inserto en la cultura digital?, ¿qué saberes deben adquirir los estudiantes para ser ciudadanos del siglo XXI?, ¿cómo podemos relacionarnos de manera positiva y segura a través de las redes sociales?, entre otros.

Según puede leerse en el portal, no se trata de una oferta formativa en la que el eje es la incorporación de tecnología, sino que intentarán abarcar a la educación y laenseñanza en sentido amplio, desde una mirada sociocultural. Algunos de los especialistas que participaron de su diseño fueron Rebeca Anijovich, Inés Dussel, Daniel Feldman, Sandra Nicastro, Myriam Southwell, Emilio Tenti Fanfani y Cecilia Sagol.

Quienes deseen inscribirse deberán registrarse en educ.ar y luego podrán buscar el MOOC en el perfil creado en la plataforma.


- Publicidad -

Deja un comentario