Kikai Labs promueve la integración de la impresión 3D en las escuelas

0
1584
- Publicidad -

El fabricante de impresoras 3D Kikai Labs presentó un kit educativo de Impresión 3D cuyo objetivo es generar procesos de innovación en la enseñanza y aprendizajes de nuevo tipo. El paquete, creado en conjunto con el INTI y subsidiado por el Gobierno Nacional, tiene el objetivo de fomentar en los docentes el dominio de herramientas que faciliten el uso de la impresión 3D en el ámbito educativo, para generar procesos de innovación en la enseñanza y aprendizajes de nuevo tipo.

Marcelo Ruiz Camauër, socio gerente de la firma, señaló que al proporcionar estas guías de manera integral y sistematizada, se espera hacer más eficiente la inclusión de la impresión 3D en el ámbito educativo, sobre una sólida base pedagógica elaborada por un equipo multidisciplinario. “Es habitual que, una vez obtenido un equipo de impresión 3D, el educador esté librado a introducir esta tecnología en su currícula sin guías educativas o proyectos definidos, hoy prácticamente inexistentes (en particular en español)”, subrayó.

El kit está compuesto por un manual para el docente, otro para el alumno, una serie de piezas y objetos en diseño 3D para imprimir.

Según informó el ejecutivo, el objetivo es articular contenidos curriculares con distintas propuestas de enseñanza y aprendizaje para la inclusión de la temática de impresión 3D, y así aportar a una mayor divulgación de esta potente tecnología entre alumnos y docentes. También busca conformar una comunidad virtual de docentes vinculados en el uso de la impresión 3D como herramienta de enseñanza.

Según los responsables de la compañía, la interacción con objetos y espacios en tres dimensiones resultan habituales para los jóvenes, por la naturalización que mantienen con esas interfaces a través de las pantallas y los dispositivos, como videoconsolas de juegos, computadoras, teléfonos celulares y tablets. Por eso, creen que las impresoras 3d pueden ser un dispositivo potente para incluir en la enseñanza, especialmente en cuanto acercarán al alumno al mundo del diseño y le darán herramientas para materializar lo que siempre ve detrás de una pantalla, en un mundo donde cada vez tienen oportunidad de hacer menos cosas por mano propia.

“Si imaginamos un futuro donde la Argentina es creadora de conocimiento, proponiendo soluciones originales, es clave formar diseñadores, ingenieros y artistas capaces de utilizar esta tecnología, tanto para prototipos como para fabricación de objetos”, destacó Camauër.

Una buena impresión

Además de crear sus propio kit educativo, Kikai Labs entrega impresoras 3D a escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, junto al Gobierno porteño. Según afirmó el ministro de Educación Esteban Bullrich, estos equipos van a ir a todas las escuelas de la Ciudad. “Empezamos 9 escuelas que son las pioneras y han sido reconocidas por la innovación que han implementado en la currícula de secundaria”. Además, señaló que estas iniciativas se enmarcan en el avance de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria, con el plan al año 2020.

- Publicidad -

Deja un comentario