Conocé el Programa Virtual de Formación Docente 2015 del Citep

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El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires (CITEP-UBA) presentó una serie de cursos virtuales pensados para apoyar los procesos de innovación tecnopedagógica que generan los docentes de la UBA interesados y comprometidos en la inclusión de TIC en la enseñanza.

Cada curso tiene una duración de cinco semanas y se desarrolla en el Campus Virtual Citep. En este espacio, los participantes acceden a los materiales de estudio y a los entornos de participación para realizar las actividades requeridas para la acreditación. Cada propuesta de formación están diseñada por expertos de reconocida trayectoria en sus áreas disciplinares y con antecedentes en la elaboración de propuestas de enseñanza mediada por TIC. Un equipo de tutores acompaña a los participantes a lo largo del recorrido formativo.

Todos los docentes de las distintas unidades académicas, el CBC y las escuelas de enseñanza secundaria dependientes de la UBA podrán participar en una o más instancias de formación, de acuerdo a sus intereses, necesidades y posibilidades de cursada. Al término de cada curso, los participantes podrán obtener una constancia de participación y/o aprobación expedida por el Citep acreditando 60 hs. reloj de formación.

Listado de Cursos virtuales del Primer cuatrimestre
Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (evea). Nivel 1

Los Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (evea) son plataformas informáticas cuyo propósito es orientar la comunicación pedagógica entre los participantes que intervienen en el proceso educativo y crear espacios o comunidades organizadas en torno al aprendizaje. A partir de una perspectiva constructivista, el diseño de un entorno virtual tiene que apuntar a la realización de una actividad conjunta entre profesores y estudiantes. A lo largo de este curso nos proponemos explorar un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, y sus principales herramientas; aprender a utilizar sus módulos básicos y diseñar propuestas didácticas desde la perspectiva de lo aprendido, reflexionando sobre las propias prácticas de enseñanza.
Este curso se realiza en colaboración con la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
Autoría: María Paz Florio
Inscripción: 5 al 16 de marzo
Desarrollo: 18 de marzo al 22 de abril

Diseño de materiales educativos digitales

Pensar en el diseño de materiales es prestar atención al «cómo» comunicamos los educadores para que esa información llegue de la mejor manera posible a los estudiantes. El objetivo del curso es aprender a pensar el diseño de materiales didácticos desde una mirada basada en la comunicación educativa, teniendo en cuenta también los aportes que las neurociencias arrojan sobre los procesos perceptivos. La propuesta convoca a diseñar materiales propios considerando diferentes tiempo-espacios y soportes del proceso de enseñanza: materiales para el inicio de la clase, para el desarrollo o el cierre-, materiales para el desarrollo de contenidos o para la evaluación; para proponer actividades extra clase o para profundizar los contenidos y realizar un acompañamiento fuera del aula presencial; ya sea mediante propuestas impresas o entornos digitales de trabajo colaborativo. En síntesis, el propósito del curso es reparar en «qué, cómo y para qué» comunicamos los educadores y de este modo, propiciar instancias de reflexión y aprendizaje mediante la propia práctica de producción de materiales para la enseñanza.
Autoría: Karina Crespo
Inscripción: 11 al 20 de marzo
Desarrollo: 25 de marzo al 29 de abril

La solución de problemas con Integra 2.0

Integra 2.0 es un entorno multimedial desarrollado por Citep concebido para la enseñanza a partir de la construcción y resolución de problemas vinculados a las ciencias exactas y naturales. El desarrollo propone partir del planteo de una situación problemática de la vida real que genere uno o varios interrogantes a ser respondidos, y trabajar acerca de su resolución a través de la hipotetización del estudiante y la explicación de los pasos de resolución sugeridos, la cual va siendo enriquecida por los aportes teóricos vinculados a la temática. Este curso propone conocer este entorno, reflexionar acerca del encuadre didáctico metodológico que ofrece y avanzar en la producción de un problema, realizando definiciones acerca de su inclusión en el marco de una propuesta de enseñanza.
Autoría: Lucía Gladkoff
Inscripción: 25 de marzo al 6 de abril
Desarrollo: 8 de abril al 13 de mayo

Anatomía de la imagen como medio expresivo en la práctica docente. Nivel 1

La imagen se presenta con frecuencia como complemento, ilustración, metáfora de algo cuya significación estaría en otro lado: la palabra, el signo lingüístico. Hay muchas preguntas sobre práctica docente e imagen: ¿se puede pensar en un código?, ¿cuáles son sus características?, ¿es posible articular un discurso?, ¿cómo hacer cosas con imágenes? En este curso vamos a aproximarnos a algunos de estos problemas desde una dinámica teórico-práctica, con una intención explícita: que los docentes puedan reflexionar e interpelar las propias representaciones sobre el problema de la imagen experimentando con posibles respuestas vinculadas a sus temáticas de enseñanza.
Autoría: Carlos Carpintero
Inscripción: 1 al 15 de abril
Desarrollo: 22 de abril al 27 de mayo

Audiovisuales 2.0 en educación

Los videos en educación han vuelto a tomar una gran fuerza en los últimos años, gracias al avance de los distintos sitios web para compartir. Asimismo, el desarrollo de habilidades para la producción audiovisual por parte de los alumnos se va abriendo camino como una alternativa didáctica novedosa que promueve en los alumnos el desarrollo de habilidades básicas de alfabetización digital, al tiempo que ofrece una puerta de entrada potente para la construcción de los contenidos disciplinares. Desde este curso se ofrece un marco teórico para la introducción de audiovisuales en contextos educativos, así también como un conocimiento introductorio de los procedimientos de edición, conversión y subida de archivos la web.
Autoría: Karina Crespo
Inscripción: 15 al 29 de abril
Desarrollo: 6 de mayo al 10 de junio

Estrategias de tutoría para la interacción en entornos virtuales

En este curso se busca el desarrollo de estrategias para gestionar la interacción de los participantes en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (evea). Si bien el énfasis de la propuesta está dirigido hacia el análisis de estrategias tutoriales potentes en foros de interacción, esta línea de trabajo se presenta contextualizada en las características de la propuesta global (entorno virtual) que la enmarca y le otorga sentido. El abordaje conceptual de este curso parte de la consideración de las bases tecnológicas sobre las que se construyen los entornos virtuales, pasando por la presentación de los elementos implicados en un proceso de diseño, hasta llegar a la consideración de roles y funciones que el educador debe asumir para generar comprensiones potentes en estos entornos.
Autoría: Verónica Perosi
Inscripción: 22 de abril al 6 de mayo
Desarrollo: 13 de mayo al 17 de junio

Mejorar la evaluación para mejorar la enseñanza

Este curso tiene por finalidad contribuir con el diseño de las prácticas evaluativas –entendidas como estrategias que permiten mejorar el aprendizaje- haciendo un recorrido por los supuestos epistemológicos y didácticos de la tarea de evaluar. Tener en claro las expectativas de logro de los estudiantes frente a una asignatura, diseñar el programa de evaluación y mejorar los instrumentos con los que se obtiene dicha información, constituyen instancias necesarias para mejorar las prácticas de evaluación. Se espera que los cursantes puedan identificar los criterios propios que utilizan al evaluar a sus estudiantes, la necesidad de hacerlos partícipes, al inicio de la cursada, acerca de lo que se espera que aprendan, así como también que reconozcan el potencial que tienen algunas estrategias, tales como la autoevaluación y la evaluación entre pares, para favorecer la reflexión metacognitiva de los estudiantes acerca de su propio aprendizaje.

Autoría: Jorge Apel y Tamara Vinacur
Inscripción: 20 de mayo al 4 de junio
Desarrollo: 11 de junio al 16 de julio

Creá, publicá, compartí. La Web 2.0 en educación

En este curso, se presentan algunas herramientas novedosas que ofrece Internet para complementar, enriquecer y expandir las actividades de enseñanza que se desarrollan en contextos presenciales. Para ello, se exploran las potencialidades interactivas de los weblogs, así también como sus posibles usos educativos. A través de diversas actividades, se invita a los participantes a vivenciar las potencialidades que ofrecen los desarrollos convergentes de la Web 2.0, como ser el bloggeo, el microblogueo y el correo electrónico. Mediante este proceso, se busca introducir a los profesores en un proceso formativo que remite a prácticas presentes en el entorno cotidiano de los adolescentes y jóvenes de hoy, a fin de construir puentes que les permitan imaginar experiencias pedagógicas facilitadoras de la construcción del conocimiento de sus alumnos.
Autoría: Silvia Andreoli
Inscripción: 27 de mayo al 10 de junio
Desarrollo: 17 de junio al 15 de julio

La participación en los cursos es libre y gratuita. Cupos limitados.
La inscripción se realiza en forma virtual a través del sitio web del Citep, a partir de las fechas previstas.

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