Emprendedores tecnológicos, el camino de la innovación

0
1524

En los últimos años se ha producido un incremento en la cantidad de proyectos de emprendedores de base tecnológica. Iniciativas que buscan responder a diferentes problemáticas sociales o que buscan ofrecer desarrollos innovadores en ámbitos cada vez más diversos. A su vez, son cada vez más las organizaciones que apoyan este tipo de proyectos y las impulsan para consolidarse en un mercado sumamente heterogéneo en el que la tecnología se ha vuelto un elemento transversal de suma importancia.

El miércoles pasado, Sobre Tiza participó de la presentación de cuatro trabajos que se gestaron en el marco de la iniciativa “Emprendedores Tecnológicos”, que brindó a jóvenes estudiantes capacitación y acompañamiento para puedan llevar a la realidad sus propios proyectos. Esta cuarta edición del certamen fue puesta en marcha por Junior Achievement con el apoyo de la Fundación Motorola Solutions.

En total los 20 finalistas participaron de un curso de dos meses, en el que recibieron el asesoramiento de empresarios y emprendedores con el objetivo de que pudieran al final del curso presentar los prototipos de negocio ante un grupo de potenciales inversores.

Durante la jornada, cada uno de los 4 equipos presentó sus proyectos en uno de los auditorios de la Universidad Torcuato Di Tella. La primera en tomar la palabra fue Micaela Di Fiore, el proyecto BuscaCucha, una aplicación móvil para encontrar perros en adopción cerca del domicilio del usuario y dar en adopción a mascotas rescatadas. El equipo está compuesto, además, por Laura Holzmann, Genaro Malpeli Squetino Leandro Zubrezki y Camila Núñez.

Luego, se presentó el equipo de Homy, una plataforma de e-commerce para pequeñas y medianas empresas de indumentaria que no disponen de tienda virtual propia. Quienes impulsan este proyecto son Tomás Buján, Fernando Guardia, María Laura Carabelli y Mauro Taliente. Los jóvenes emprendedores no descartan que esta plataforma pueda expandirse a otras actividades que requieran de una solución de e-commerce de bajo costo y amplio alcance.

El tercer grupo de estudiantes que se presentó fue el de VRavo. Se trata de un proyecto de realidad virtual que permite transmitir en vivo eventos filmados en 360° para vivir una experiencia completamente inmersiva utilizando la plataforma, un visor y un smartphone. Este tipo de soluciones se presentan como una alternativa interesante ante otros desarrollos de alto costo y difícil acceso en el país como el Oculus Rift, que recientemente fue adquirido por Facebook. Los jóvenes presentaron un plan a mediano y largo plazo, con la intención de conseguir financiamiento para el desarrollo de su solución, para poder transmitir un evento de menor escala y luego aumentar el desafío con un acontecimiento masivo. Este equipo está conformado por María Alejandra Marcote, Melina D´Orio, Juan Larralde, Matías Gabriel Stingl y José Ignacio Urpi.

El último turno fue para EmprendedoresGuru, una plataforma de intercambio de feedback entre emprendedores, que permite a organizaciones nuclear a sus miembros en grupos privados estimulando la colaboración entre pares. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de los emprendedores de conseguir asesoramiento y opiniones de parte de otros emprendedores para continuar desarrollando sus proyectos. La posibilidad de unificar los diferentes programas de emprendedores en una sola plataforma facilita el intercambio y permite mejorar los canales de comunicación en un escenario de redes cada vez más diversificado. Los integrantes de este equipo son: Sebastián Fenelli, Nicolás Llaber, Lucía Victoria Fernández, Nicolás Varela y Max Abella.

Cada uno de los equipos tuve que exponer su prototipo pero además dar cuenta de cuál es su potencial de negocio y su escalabilidad. Además, muchos de ellos ya están en fase beta en el mercado de aplicaciones o en tratativas con organizaciones para implementar pruebas piloto de sus soluciones.

El programa

En total, más de 450 estudiantes universitarios recibieron el entrenamiento de Emprendedores Tecnológicos, a lo largo de estos años. En 2014, se inscribieron 121 estudiantes para participar de la primera etapa, que consistió en un seminario inspiracional sobre historias de éxito de emprendimientos tecnológicos; 42 se postularon para ser parte de la segunda etapa y 20 fueron los seleccionados para participar de la fase final de talleres y asesoramiento.

Para acompañar el trabajo de los participantes, 11 mentores destacados por ser emprendedores exitosos, aportaron en forma voluntaria más de 25 horas de asesoramiento. Algunos de ellos fueron Paula Ambrogi , Pablo Mayer, Francisco Coronel, Diego Villanueva, Arturo Torres, Mariano Ulanovsky y Marta Cruz, quienes compartieron su expertise en diversos temas como Lean StartUp, Social Media, Business Model Canvas, Finanzas y Digital Marketing.

Bajo la filosofía “aprender haciendo”, los participantes tuvieron la posibilidad de desarrollar su plan de negocios en talleres (en reuniones semanales de 2 horas y media), revisando cada tema clave de su proyecto junto a un grupo de asesores de NXTP Labs, una de las más importantes aceleradores de negocios de América Latina y que participó por primera vez de esta iniciativa.

Matias Eisbruch, Director de Operaciones de Fundación Junior Achievement Argentina, destacó la gran participación e interés que se vio reflejado en un altísimo porcentaje de dedicación y asistencia a cada uno de los talleres. “Es muy satisfactorio guiar a los jóvenes en este proceso y ver sus ideas convertidas en prototipos reales que ya empezaron a dar sus primeros pasos”.

Por su parte, Pablo Orsei, Gerente General de Motorola Solutions Argentina, VP y Director del Territorio sur de América Latina, afirmó que a lo largo de las cuatro ediciones de este programa aprendieron que lo que más valoran los jóvenes es la posibilidad de que emprendedores consagrados les dediquen su tiempo y puedan transferirles su conocimiento y experiencias. “Apoyamos el crecimiento de nuevas empresas tecnológicas en el país e impulsamos este tipo de iniciativas que fortalecen la industria”, subrayó.

- Publicidad -

Deja un comentario