Sileoni: “Las Aulas Digitales Móviles son herramientas de igualdad tecnológica y social”

0
1219
- Publicidad -

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, visitó las ciudades de Santa Fe y Rosario para encabezar dos actos de entrega de Aulas Digitales Móviles, en el marco de la iniciativa “Primaria Digital”, una línea de integración pedagógica de TIC para el Nivel Primario.

La actividad del titular de la cartera educativa nacional se inició en la Escuela N° 1109 “Hipólito Yrigoyen”, de la capital provincial, donde se entregaron 147 ADM para establecimientos educativos de 9 de julio, Garay, General Obligado, Santa Fe Capital, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Vera, entre otras localidades.

“Con esta distribución, más las 79 aulas que llevaremos a Rosario, estamos alcanzando el 85 por ciento del total previsto para la provincia, que tiene asignado un total de 600 ADM”, afirmó el Ministro.

Y consideró que “se trata de una estrategia muy importante, que sirve de preparación para el nivel secundario, en el que hay brecha digital cero gracias al Programa Nacional Conectar Igualdad”.

Sileoni señaló, además: “En contra de algunos sectores que pregonan que la Educación vive una crisis permanente, pensamos que para muchos niñas y niños santafesinos, porteños, fueguinos, estas aulas son herramientas de igualdad social y tecnológica”.

“Nuestro orgullo es saber que estos kits son los mejores que podemos ofrecer. No tenemos un criterio clasificatorio: para todos los chicos y chicas del país, las mismas netbooks”, concluyó el funcionario, que detalló que 2015 todas las escuelas primarias estatales tendrán su Aula Digital Móvil, lo que representa una inversión de 750 millones de pesos.

Antes de trasladarse a Rosario, el Ministro firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, para la construcción del edificio de Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Enseñanza y el Aprendizaje de la UNL, por 25 millones de pesos. El acuerdo se enmarca en el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, iniciativa conjunta de la cartera educativa nacional y el Ministerio de Planificación Federal.

De la actividad participaron también el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Aldo Luis Caballero; el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera educativa nacional, Pablo Urquiza; la directora de Infraestructura del Ministerio, Patricia Morales; y el coordinador del Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura, Daniel Pico.

Asimismo, estuvieron presentes la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el diputado nacionalMarcos Cleri y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Manuel Corral.

Ya en Rosario, Sileoni otorgó a intendentes de localidades santafesinas resoluciones de pago para la construcción de playones deportivos y jardines maternales; y firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dario Maiorana, para la creación de una Escuela Universitaria Técnica. Finalmente, el Ministro entregó 79 Aulas Digitales Móviles para escuelas primarias de esa ciudad.

“Primaria Digital” es una propuesta que consta de tres líneas de acción. Una de ellas es la distribución de Aulas Digitales Móviles (ADM) para todo el país. Cada ADM está compuesta por 30 netbooks, 1 servidor pedagógico, 1 router inalámbrico, 1 impresora multifunción, 1 proyector, 1 cámara fotográfica, 3 pendrives, 1 pizarra digital y un carro de guarda/transporte. Este recurso favorece el desarrollo de distintas estrategias pedagógicas, para que alumnos y docentes trabajen en red, conectados al servidor, o bien de manera individual, con los contenidos del entorno multimedial.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.

- Publicidad -

Deja un comentario