Barañao firmó acuerdos con las universidades Purdue y de Chicago

0
783
- Publicidad -

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, se encuentra desde ayer en Chicago en el marco de la misión oficial a los Estados Unidos. El Ministro viajó acompañado por la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio, Ing. Águeda Menvielle, para fortalecer la cooperación en ciencia y tecnología con instituciones de ese país. La gira se extenderá hasta el 24 de octubre e incluirá actividades en Washington y Boston.

En la jornada de hoy, Barañao se reunió con autoridades de la Universidad de Chicago, entre ellas el decano, Eric Isaacs, con quien suscribió un memorando de entendimiento que buscará promover la cooperación y el desarrollo de las actividades internacionales de investigación científica a través del desarrollo de proyectos específicos en las áreas de las ciencias biológicas, la ingeniería, la matemática y la física. También se promoverán el intercambio y capacitación de recursos humanos y la organización de conferencias y seminarios para la trasferencia de información científica y técnica. Posteriormente, las autoridades visitaron el campus de la universidad y participaron de una charla con físicos de esa casa de estudios.

Cabe destacar además que Barañao mantuvo hoy un encuentro con James Cronin, Premio Nobel de Física 1980 y uno de los fundadores del Observatorio Pierre Auger, proyecto creado para identificar la fuente desconocida de los rayos cósmicos de más alta energía que llegan a la atmósfera.

Ayer, en la misma ciudad, el Ministro de Ciencia firmó un acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología con el decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad Purdue, Jeffrey Roberts, el cual incluye programas de alto nivel de capacitación y desarrollo profesional; intercambio de científicos en el marco de proyectos conjuntos de cooperación; organización y participación en reuniones científicas e intercambio de información científica y tecnológica. Además, promueve el uso compartido de instalaciones de investigación y desarrollo.

“Estamos muy satisfechos porque hemos firmado acuerdos con universidades muy importantes de Estados Unidos, en las que además científicos argentinos tiene un papel destacable”, expresó el Ministro Barañao con motivo de los documentos suscriptos.

Por otra parte, Barañao y Menvielle se reunieron ayer con miembros de la Red de Científicos Argentinos del Medio Oeste de Estados Unidos, quienes definieron lineamientos a futuro. Esta red está integrada por 51 investigadores argentinos que colaboran activamente con nuestro país para el desarrollo científico tecnológico. La misma forma parte del Programa RAICES, que busca promover la repatriación y la vinculación con científicos argentinos que residen en el exterior. El Ministro asimismo dialogó con la jefa de Gestión de Operaciones de la Escuela Krannert, Ananth Iyer, con quien analizó las posibilidades de educación en materia científica.

La gira continuará el miércoles 22 en Washington en donde Barañao participará de una jornada que tendrá como finalidad trabajar sobre programas bilaterales para la difusión de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la matemática y las ciencias del mar y océanos. Participarán además por Argentina el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Dr. Alejandro Mentaberry; y el director ejecutivo de la Fundación Dr. Manuel Sadosky dependiente de la cartera de Ciencia, Lic. Santiago Ceria.

El jueves 23 en la misma ciudad, Barañao, firmará un acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología con Code.org, entidad sin fines de lucro dedicada a la enseñanza de las Ciencias de la Computación. También participará del foro «Charlas de Café», un espacio para generar el intercambio de ideas y propuestas con jóvenes argentinos en Washington, DC.

Por último, en Boston, el Ministro de Ciencia brindará una charla sobre la política científica y tecnológica en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard el viernes 24. La disertación será en el marco de la iniciativa Ciencia y Tecnología en Latinoamérica, donde Barañao expondrá el caso de Argentina. En la misma jornada se prevé una reunión con investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

FUENTE: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

- Publicidad -

Deja un comentario