Más de 1500 alumnos idearon soluciones para sus comunidades junto a Samsung

0
1153
- Publicidad -

En su primera edición en Argentina, se presentaron 318 proyectos en el certamen Samsung Soluciones para el futuro provenientes de 18 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa de Samsung que promueve el uso de la ciencia, la tecnología y las matemáticas en proyectos educativos que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la comunidad. El programa, destinado a alumnos de escuelas secundarias, se implementa a nivel global, y por primera vez en Latinoamérica.

En el marco del certamen y para estimular la participación y el desarrollo de capacidades relacionadas con la innovación y creatividad, se realizaron 9 talleres de innovación social para 334 alumnos y 110 docentes, el Curso de formación “Liderazgo y gestión de proyectos innovadores” del que participaron 220 directores y supervisores de nivel secundario de todo el país, y se habilitó un stand en Tecnópolis para difundir el concurso por el cual pasaron más de 40.000 visitantes.

El programa es implementado con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios de Educación de Córdoba, Misiones y Tucumán junto con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A nivel académico se cuenta con la colaboración del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación UNESCO Sede Regional Buenos Aires, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad Nacional de Quilmes y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires además del apoyo de diferentes organizaciones de la sociedad civil con probada trayectoria en educación e innovación social.

Los 318 proyectos recibidos fueron evaluados por un jurado de expertos, que seleccionó 20 pre-finalistas. Cada uno de los 20 proyectos destacados recibió un kit de video Samsung compuesto por una notebook ATIV Book 2 6GB, una cámara para filmación y un editor de video Adobe. A su vez, los 20 equipos pre-finalistas recibieron un taller de Producción Audiovisual dictado por el cineasta argentino Miguel Cohan. Su próximo desafío será comunicar su proyecto en un video de 1 minuto de duración, utilizando los equipos Samsung y los consejos y guía del director de “Betibú”.

Los videos presentados por los equipos pre-finalistas serán evaluados por el jurado para seleccionar 5 proyectos finalistas, los cuales serán premiados con tablets Samsung para los integrantes de los equipos y sus docentes. Además, cada uno de estos equipos recibirá un Samsung E-Board para su escuela.

Estos videos destacados se subirán a la página web de Soluciones para el futuro y serán sometidos al voto del público y del jurado nuevamente. El video ganador, recibirá un aula interactiva para su escuela y el director de la escuela ganadora, junto con el docente que guió el proyecto viajarán a Brasil para participar de la Cumbre Regional Educativa Samsung.

El estudio de la ciencia, la tecnología y la matemática es esencial para mejorar los niveles de desarrollo de un país. En ese sentido, Soluciones para el futuro busca contribuir a los esfuerzos que en Argentina se vienen realizando con el objeto de incentivar a que más jóvenes se interesen por estas ciencias, a la vez que desarrollan soluciones creativas e innovadoras para sus comunidades.

- Publicidad -

Deja un comentario