Arte y Robótica se encuentran en el Planetario

0
1315
- Publicidad -

El Planetario Galileo Galilei se convirtió en la sede de la primera exhibición de un ciclo de arte y robótica, cuyo objetivo es incentivar la fusión entre artistas, científicos, tecnólogos y público desde nuevas formas de aprehender al mundo que nos rodea. La misma es organizada por la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad de Tres de Febrero junto con Objeto a y RobotGroup. Puede vistarse hasta el 23 de octubre.

Este proyecto combina una exhibición y una nutrida agenda de extensión cultural. Entre ambas explorarán los vínculos y diferencias que se establecen entre robótica, arte y ciencia, los visitantes podrán descubrir a través de las obras en exhibición, las performances, talleres y encuentros con diversos profesionales y miradas posibles que se abren cuando el arte se cuela en el campo de la robótica con una nueva filosofía y lo tiñe con una mirada estética y social.

La exhibición, que se desplegará en el primer piso del planetario, está integrada por una selección de trabajos de investigación de las tesis de la Maestría con un fuerte foco social. Participan de la misma Ana Laura Cantera con su instalación site-specific “Nidos de equilibrio”, una bioconstrucción que propone la subsistencia energética a partir de los recursos naturales del propio habitáculo; Claudia Valente presentará “Intuiciones Numéricas”, una instalación mecatrónica se construye en la poética que surge de la relatividad de las mediciones del tiempo; Daniel Alvarez Olmedo, Diego Diez y Guido Villar presentan su instalación robótica-sonora “Con pan y con trabajo” un work-in-progress que investiga la persistencia en la memoria colectiva social en momentos de crisis; y Cipriano González trae a “Axolotl” una obra que rememora al anfibio del cuento homónimo de Julio Cortázar.

La agenda de extensión cultural comprende tres encuentros con profesionales de la UNTREF que conducirán a los oyentes a través de los caminos de la robótica y el arte, de sus orígenes a nuestra contemporaneidad. Se sumarán a la agenda como invitados especiales Marcela Riccillo para introducirnos el mundo de la robótica humanoide, el equipo de Darwin Research que compartirán sus investigaciones y desarrollos actuales en el campo de la impresión 3D y robótica con fines médicos y el cub de robótica de la UBA para mostrar hasta dónde pueden llegar los desarrollos de un hobbista en la materia. Para completar el recorrido y los encuentros-debate la empresa RobotGroup estará organizando una serie de talleres abiertos donde los participantes podrán construir sus propios robots y adentrase así en los primeros pasos de esta ciencia.

En lo que resta de la semana de exhibición, el jueves 16 a las 18hs se realizará la charla “Producción en el contexto del arte y robótica, a cargo de Daniel A. Olmedo y Miguel Grassi; el martes 21 a las 18hs, Marcela Riccillo hablará sobre “Robótica humanoide” y el jueves al as 18hs será el momento de “Las artes electrónicas en el contexto local”, a cargo de Dario Sacco y Cristian Reynaga + Performance de robótica y sonido a cargo de DXARTS.

Para conocer la programación completa y el cronograma de talleres y charlas especiales, haga clic acá.

- Publicidad -

Deja un comentario