- Publicidad -

El servicio mundial de movilidad segura Eduroam ya se encuentra disponible para todos los investigadores argentinos que visiten instituciones extranjeras. Eduroam (contracción de education roaming) fue desarrollado para la comunidad académica y de investigación bajo el lema «abre tu portátil y estás conectado». Permite a estudiantes, investigadores y personal de los organismos de investigación participantes, tener conectividad de Internet y redes avanzadas a través de su propio campus y cuando visitan otras instituciones participantes, con tan solo abrir su dispositivo móvil y configurándolo por única vez mediante la cuenta institucional de cada investigador. Eduroam, es de uso exclusivo para la comunidad académica y científica, y posee más de 10.000 puntos de acceso en 69 países.

En Argentina, el servicio es prestado por Innovared, la Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina, a cargo de la gestión de las redes avanzadas del país que depende de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Para Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica, “el servicio permitirá a cualquier miembro del sistema nacional de ciencia y tecnología ser reconocido como parte de la comunidad científica internacional, facilitando su acceso a las redes de las instituciones. Además los investigadores del extranjero que visiten Argentina también podrán utilizar los servicios del país.”

Eduroam proporciona al usuario facilidad de acceso a sesión de red cifrada para los visitantes de las instituciones participantes, sin la necesidad de obtener permisos de huéspedes. La conectividad es instantánea y permite acceder a información desde el extranjero. El servicio permite que los investigadores puedan unirse a miles de redes sin ningún tipo de molestia y además facilita a las instituciones la gestión de conexiones invitadas eliminando los trámites administrativos necesarios para la utilización del servicio de conexión a la red por parte de investigadores o usuarios visitantes.

En Argentina ya utilizan el servicio la Universidad Tecnológica Nacional en sus sedes de Mendoza y Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Litoral en Santa Fe. Todas las instituciones interesadas en contar con el servicio, de manera gratuita, pueden solicitarlo en www.eduroam.gob.ar/.

- Publicidad -

Deja un comentario