PODÉS, nueva política para promover la inclusión social educativa en la universidad

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El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), realizó el lanzamiento del programa PODÉS (Políticas de Discapacidad para Estudiantes universitarios), un nuevo programa que busca promover la igualdad de oportunidades en la formación universitaria, para que todos los estudiantes tengan la posibilidad de adquirir educación de calidad.

El programa entrega notebooks adaptadas a cada necesidad, continúa con el otorgamiento de becas de estudio, financia obras de accesibilidad estructural, y desde 2014 hará especial hincapié en la formación docente, apuntando a la relación entre docentes y alumnos, y los procesos de enseñanza.

Se trata de una iniciativa que apunta a hacer realidad la “inclusión social”, cumpliendo con la premisa de una “universidad sea para todos”. En este sentido, el Secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero apuntó a la responsabilidad que como docentes se tiene a la hora de hacer efectiva y real la inclusión social de las personas con discapacidad. “Hay muchísimas barreras que superar para que la educación universitaria en Argentina sea realmente accesible”, aseguró.

El funcionario señaló que desde el Ministerio de Educación vienen trabajando en impedimentos físicos y arquitectónicos, pero que cada vez más están apuntando a cómo los profesores enseñan las diferentes las asignaturas a estudiantes con discapacidad. “Venimos con oídos y ojos bien abiertos para aprender y asumir la responsabilidad que nos cabe”, expresó.

Esta línea de acción viene desarrollándose desde 2009, cuando se comenzó con una fuerte política de inclusión en el que, en una primera instancia, se apuntó a resolver problemas de accesibilidad física, lo cual se transformó en un plan nacional que hoy integra no solo infraestructura, sino también accesibilidad tecnológica y académica para cerca de 2.000 alumnos universitarios con alguna discapacidad.

Asimismo, desde hace unos años existe una Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos en el marco del CIN, conformada por más de 42 universidades nacionales de todo el país que se reúnen trimestralmente para ahondar en la temática, y luego se fueron sumando nuevas acciones como la entrega de notebooks, becas y próximamente, la formación de formadores.

Notebooks para cada necesidad

Entre 2012 y 2013 se realizaron los primeros relevamientos del cual surgieron que eran 1970 los estudiantes de universidades públicas y privadas con discapacidad. En función de esta información, se entregaron computadoras portátiles de última generación con software y hardware adecuados a cada tipo de discapacidad; en una primera instancia a 1208 alumnos de 49 establecimientos universitarios, a los que se sumaron 27 estudiantes presentes en el acto de lanzamiento de PODÉS, realizado al semana pasada, y próximamente llegará a más jóvenes. Mientras tanto, comienza el tercer relevamiento para registrar a nuevos universitarios quienes, además, podrán auto registrarse a través del portal de PODÉS: discapacidad.sspu.gob.ar. A su vez, se realizará el primer relevamiento de Equipamiento Accesible Universitario, con el fin de diseñar líneas de acción que provean a las universidades de Equipamiento Básico Accesible.

Becas, con prioridad

Las autoridades de la SPU afirmaron que los estudiantes con discapacidad son un grupo prioritario del Programa Nacional de Becas Bicentenario para carreras científicas y técnicas y del Programa Nacional de Becas Universitarias, orientadas a carreras que abarcan Ciencias de la Salud, Humanas, Sociales. De 2009 a la fecha se otorgaron 1.728 becas.

Circuitos Mínimos de Accesibilidad

A ello se suma el Programa de Accesibilidad en las Universidades Nacionales, que tiene por objetivo lograr que los edificios y predios de las universidades nacionales sean accesibles y seguros para todos sus usuarios, independientemente de sus condiciones físicas y sensoriales. En el marco de este Programa, la Secretaría de Políticas Universitarias financia Circuitos Mínimos Accesibles (CiMA) en campus y edificios existentes, que garanticen la posibilidad de acceso, circulación, permanencia y uso, de todas las personas para posibilitar el desarrollo de las actividades académicas, eliminando las barreras arquitectónicas y urbanísticas que impiden actualmente desarrollar en condiciones de autonomía y seguridad las actividades a todos los integrantes de la comunidad universitaria. Ya se financiaron 146 proyectos de 38 universidades con un monto de 60 millones de pesos.

Formación de formadores

El Programa de Calidad Universitaria lanzará la convocatoria “Formador de formadores: abordaje de la temática de discapacidad para docentes y no docentes universitarios”, que invita a universidades nacionales para que presenten proyectos de capacitación docente, a fin de garantizar la accesibilidad académica de todos los alumnos.

Tendrá como objetivo proveer de conocimientos teóricos y prácticos que permitan dar respuestas institucionales acerca de la situación de las personas con discapacidad dentro del desarrollo universitario y en la construcción social. Además, conocer y reflexionar sobre cuestiones específicas de los diferentes tipos de discapacidad.

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