El camino hacia un modelo de desarrollo basado en el conocimiento

0
2280
- Publicidad -

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, inauguró hoy las II Jornadas de Investigación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad.

Con la presencia del decano, Ing. Guillermo Oliveto; el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN, Dr. Walter Legnani; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad Regional de Buenos Aires (FRBA), Lic. Agustín Campero; de destacados investigadores y referentes relacionados con la investigación en las ingenierías, Barañao se refirió al desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Durante la apertura, Barañao expresó: “Me quiero referir a la importancia que tiene que un país como Argentina cuente con desarrollo tecnológico aplicado al sistema económico-productivo, y también a lo significativo que es para el país que casas de estudio como la UTN tengan un área de investigación”; y agregó, “los países que mejores índices de calidad de vida registran son los que lograron una mejor y más justa distribución de la riqueza y estos son los países que apostaron al conocimiento como fuente de ingreso”.

El Ministro de Ciencia aseguró por otra parte que Argentina debe: “Avanzar hacia un modelo donde el conocimiento agrega valor, y esto es lo que conduce a una sociedad más justa y democrática”. En este sentido destacó “la importancia y el rol de las empresas de base tecnológica en el proceso industrial, ya que son las que apuntan a los recursos humanos y su capacidad creativa. Para eso se necesita tener un sistema de ciencia y tecnología fortalecido que es lo que nos ha ocupado en estos años de gestión, que además ocurrió dentro de un modelo económico y de país, una gestión que apuesta a un modelo de desarrollo basado en el conocimiento”.

Por su parte, Oliveto manifestó: “Antes de empezar mi gestión como decano organizamos charlas para pensar qué tipo de facultad queríamos y Barañao siempre nos acompañó. Resaltar que la propia creación del Ministerio de Ciencia es un punto muy alto a nivel nacional que puso en su lugar a la ciencia y la tecnología en el país, y nosotros como universidad tecnológica nacional somos protagonistas obligados de los cambios tecnológicos que necesita este país, sobre todo ingenierías”. Asimismo, el decano agregó respecto de la jornada que “es una instancia, por un lado, para vincular a los que investigan, para disparar temas clave en ciencia y tecnología y las necesidades, y, por otro lado, para mostrar lo que avanzamos y ver plasmado todo lo que se hizo en estos años en materia de proyectos en ciencia y tecnología e innovación productiva”.

- Publicidad -

Deja un comentario