El camino hacia el fortalecimiento de la formación docente

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Con la intención de fortalecer y mejorar la calidad de la formación docente, la Unión Europea y el Mercosur presentaron en 2011 una actividad conjunta que pone de manifiesto el rol central que la educación ocupa en los procesos de integración de la región. Este proyecto se convirtió en el Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM), cuya sede central se ubica en Buenos Aires, y su dirección y coordinación técnica está a cargo de la Dra. Paula Pogré.

En diálogo con Sobre Tiza, Pogré señaló que el Programa surgió del consenso de los diferentes países miembros de ambas regiones acerca de la importancia de mejorar la calidad de la formación docente y de la necesidad de construir puentes que ayuden a generar intercambios enriquecedores y establecer nuevas redes de colaboración entre las naciones.

“Desde el PASEM acompañamos las políticas con un sentido de integración regional. Si bien cada país desarrolla sus propias acciones, el Programa busca unificar esfuerzos y visibilizar nudos para la generación de espacio de creación que unan a instituciones de formación”, explicó la Directora.

Estas experiencias regionales permiten realizar un mapeo de buenas prácticas para sentar algunas bases que permitirán delinear futuras acciones de colaboración, pensando en la movilidad del cuerpo docente, la homologación de los títulos, la documentación de experiencias innovadoras. En este sentido, el PASEM realizó una convocatoria para documentar buenas prácticas en la región, bajo un formato común que permita la comparación y brinde herramientas para comenzar a establecer patrones de registro a escala regional. Los resultados se irán publicando en el sitio web del Programa: http://www.pasem.org/es/concurso/.

“Con el concurso no buscamos que la experiencias compitan sino que documenten con un modelo común que les permita a las instituciones recuperar ejemplos de otros países que les permiten ampliar sus ideas en el campo de la formación. Además de habilitar el acceso a estos registros realizamos visitas de intercambio para que quienes lo deseen puedan conocer más acerca de estas experiencias in situ”, agregó Pogré.

Los registros de este concurso no son solo escritos sino que se busca ofrecer un formato multimedial, aprovechando los beneficios que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, entendiendo a estas últimas como un elemento que atraviesa en la actualidad no solo las agendas de políticas públicas en la región sino también la práctica de los docentes y los alumnos, tanto en su formación como en su cotidianeidad. “La documentación en diferentes soportes multimediales, nos brinda la posibilidad de estimular el uso de las TIC y el multiformato”, señaló la Directora.

Todas las acciones del PASEM buscan, como mencionábamos anteriormente, sentar las bases para un trabajo cooperativo y colaborativo entre los países de la región. Esto se debe a que el Programa tiene una fecha de caducidad, dada su génesis y presupuesto.

Redes institucionales

El PASEM realizó una convocatoria para crear redes de instituciones de formación docente de los países miembros. Estas redes están integradas por tres o más instituciones superiores de formación docente, de al menos dos de los países beneficiarios del PASEM. Hasta el momento, instituciones de lugares muy diferentes tales como el Instituto Superior de Formación Docente Joaquín V. González de Chilecito, en La Rioja, Argentina, y la Universidad de Río Grande do Norte, en Brasil; la Universidad Federal de Alagoas (Brasil) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay); la Universidad Nacional de La República (Uruguay) y el Instituto General San Martín, de Villa María, Córdoba (Argentina), trabajan en red en búsqueda de potenciar sinergias regionales.

Cada una de estar redes recibirá el apoyo económico de las subvenciones, que es de aproximadamente 580.000 pesos por red. Este monto se destina a investigar las problemáticas; al diseño y desarrollo de los proyectos de mejora; a la elaboración de materiales con fines didácticos; y a la elaboración de informes evaluativos de las experiencias. Este trabajo compartido requiere de la realización de encuentros que también son financiados gracias a las subvenciones. Las actividades iniciadas este año, continuarán hasta noviembre de 2015. Las temáticas sobre las que se trabaja son: inclusión educativa, superación de la violencia y deserción escolar.

Además del equipo del PASEM, las redes están acompañadas por equipos de Apoyo: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que realizan el seguimiento y asesoramiento de las tareas. Estas instituciones colaborarán, además, en el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales.

Myriam Southwell, Coordinadora del equipo de FLACSO, sostiene que “esta iniciativa es sumamente interesante para sostener, impulsar y renovar el trabajo docente que es tan crucial para el desarrollo educativo de la región. Tiene un plus muy significativo el hecho de que se esté pensando en un trabajo de producción colectiva con redes que traen sus experiencias, sus problemas, sus tensiones y que tienen muchas cosas en común”.

Por su parte, Silvia Maria Grattarola, directora del Instituto de Formación Docente Ercilia Guidali de Pisano, de Paysandú, Uruguay, que encabeza una de las redes subvencionadas, se centró en la importancia del trabajo colaborativo a nivel del Mercosur para el enriquecimiento mutuo y la creación de espacios de trabajo, sobre todo para potenciar la mirada investigativa sobre las problemáticas que tenemos en nuestras instituciones y que no están desarrolladas aún. “A veces se piensa que compartir mails con otra gente es trabajar en red y no es así. Tenemos que aprender y potenciarnos en el trabajo colaborativo.”

Aquí ofrecemos un listado de las más de 30 instituciones que están participando de la convocatoria del PASEM:

Redes

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