Fundación Botín becará a 40 estudiantes que deseen desempeñarse en la Función Pública

0
1231
- Publicidad -

La Fundación Botín anunció que está abierta la convocatoria para participar de la V edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. Se trata de un programa que ofrece a estudiantes universitarios con vocación para desempeñarse en sector público la posibilidad de profundizar su formación, con el objetivo de convertir su talento en riqueza social, cultural y económica en todos los países de Latinoamérica.

Durante su visita al país, Íñigo Sáenz de Miera, director general de la primera ONG privada de España, se reunió con la prensa local para explicar más acerca de esta iniciativa que implementan desde 2010 y que convocó a 3.370 candidatos de 1.266 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Para esta nueva edición se ha convocado a más de 1.500 Universidades de toda América Latina con el fin de que propongan sus candidatos para acceder a las becas. La Fundación Botín seleccionará hasta el 26 de mayo un total de 40 nuevos estudiantes de todos los países de Latinoamérica. Cada uno de ellos deberá presentar su candidatura a través del formulario disponible en la web www.fundacionbotin.org. La formación comenzará el 6 de octubre.

“Uno de los objetivos de este Programa es la creación de una red de personas preocupadas por mejorar la calidad de las instituciones públicas”, afirmó el ejecutivo. “Esta red –continuó- permite que los alumnos fortalezcan su vocación y compromiso con el servicio público mediante la formación continua y el trabajo en equipo, incorporando en estos retos a instituciones y entidades con las que colaboran” (ver “Los mejores a la público”, nota de opinión de Sáenz de Miera).

Un total de 40 estudiantes serán seleccionados para realizar un curso intensivo de ocho semanas en la Universidad de Brown (Rhode Island, Estados Unidos) que abarca las áreas de Sociedad, Economía, Fortalecimiento Institucional y Función Pública, y Ética y Filosofía política. Al comenzar el Programa, los alumnos desarrollarán un proyecto grupal en torno a cinco bloques temáticos –Educación, Marco Jurídico, Marco Institucional, Economía, Sociedad Civil y participación ciudadana– que deberán defender al finalizar el mismo ante un tribunal.

Íñigo Sáenz de Miera, director general de Fundación Botín, junto a Candela Blanco Vecchi (derecha), Nicolás Varela (izq), y periodistas.
Íñigo Sáenz de Miera, director general de Fundación Botín, junto a Candela Blanco Vecchi (derecha), Nicolás Varela (izq), y periodistas.

¿Quiénes pueden acceder? Aquellos estudiantes universitarios que tengan entre 19 y 22 años de edad, que hayan cursado y superado satisfactoriamente entre el 50% y el 75% de sus estudios universitarios y estén en posesión de un buen expediente académico, además de un buen dominio del inglés (dado que el curso se dicta en Estados Unidos y en ese idioma). También será ampliamente valorada la vocación hacia lo público de cada postulante, ya sea desde la participación en programas de voluntariado, como su actitud para con los otros teniendo en cuenta el interés general por sobre el personal.

Los candidatos deberán ser avalados por los rectores de su universidad, quienes, además, a partir de esta edición deberán asegurar que al terminar el curso los estudiantes puedan desempeñar algún tipo de práctica o pasantía en el sector público. De esta manera, aumentan las posibilidades de aplicar sus conocimientos y ampliar su vocación por lo público.

Experiencias previas

De la reunión también participaron dos becarios de las ediciones anteriores. Candela Blanco Vecchi, Licenciada de Ciencias Políticas de la UBA, participó del programa de la Fundación Botín en 2012 pero su llegada fue casual. Leyó sobre el programa en un medio local y fue a presentarse a la secretaría de asuntos internacionales de la Universidad de Buenos Aires para postularse, pero se encontró con un desconocimiento por parte de la institución. No obstante, las autoridades accedieron a la información necesaria y publicaron la oferta para que otros estudiantes tuvieran la oportunidad de aplicar para la preselección. Al año siguiente, Nicolás Varela, estudiante de Derecho de la misma universidad, se enteró del programa y se presentó para participar de la cuarta edición del programa. Primero tuvo que conseguir la aprobación del Director de la Carrera, luego del decanato y posteriormente la del rector.

En ambos casos, realizaron el viaje a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Brown, una de las más antiguas y prestigiosas del país, y conocer a otros pares de diferentes países con los que compartieron el curso, viajes y experiencias durante casi dos meses y medio. Durante este tiempo, tuvieron la oportunidad de conversar con funcionarios, ex presidentes y especialistas, quienes respondieron a sus preguntas y compartieron sus ideas con los jóvenes seleccionados.

Blanco Vecchi señaló la importancia de la formación recibida debido a la alta calidad académica. “El programa es impecable. Cuanta con especialistas de primer nivel y además te permite realizar un importante intercambio intercultural con tus compañeros. Creo que el programa un antes y después para cualquiera de los que tuvimos la oportunidad de participar”. Escuchar entrevista en Radio Negocios.

La joven estudiante de Ciencia Política participó del proyecto grupal EcoEduca, una plataforma virtual con la finalidad de enseñar y transmitir nociones básicas de economía a niños entre 12 y 15 años de edad, estudiantes secundarios, mediante actividades didácticas desarrolladas en la mencionada plataforma.

Por su parte, Varela destacó la red de personas con las que se encuentran en el programa. “Me llevo la calidad humana, ante todo, y la posibilidad de seguir en contacto con otros compañeros, quienes te permiten ponerle cara a la realidad de la política latinoamericana, además de brindarte información de primera mano sobre lo que sucede en cada uno de los países de la región.

Uno de los diferenciales de la última edición fue que los proyectos grupales se centraron en seguir desarrollando los de años anteriores, para que crecieran las posibilidades de enriquecer la red de participantes y la implementación de sus ideas en algunos de los países participantes. Zoom Latinoamericano, el proyecto en el que trabajó Varela junto a otros jóvenes del programa, busca premiar las buenas prácticas jurídicas que operan en favor de los Derechos Humanos. Actualmente, continúan en campaña para la creación del portal que reunirá estas experiencias, con la intención de fomentar su crecimiento en toda la región. Pueden consultar la descripción del proyecto haciendo clic acá.

Las universidades

Para esta edición se convocó a más de 1.500 universidades de América Latina y el Caribe para que presenten a sus candidatos. Su rol es fundamental en el proceso de selección pero también para que esta oportunidad sea comunicada a los jóvenes interesados. De todos los postulantes solo 40 serán seleccionados para participar del programa de la Fundación Botín.

Si sos estudiante y te interesa participar pero tu Universidad no publicó esta convocatoria, podés acercarte a la Secretaría de Asuntos Exteriores o la que corresponda a este tipo de becas y presentar la documentación disponible en la página web de la Fundación Botín. Para conocer las bases para postularte, hacé clic acá.

Si sos responsable o docente de una institución universitaria y te interesa que tus estudiantes participen, accedé a toda la información en este enlace.

- Publicidad -

Deja un comentario