Nuevo estímulo a la graduación para estudiantes avanzados de carreras de ingeniería

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A un año del lanzamiento del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012-2016, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó el estado de avance de las acciones desarrolladas este año y anunció la implementación del Plan Estímulo a la Graduación, que representará una inversión de 50.000.000 millones de pesos anuales y alcanzará 2.000 alumnos avanzados de las Ingenierías.

Durante el acto -que se realizó en el Palacio Sarmiento-, el Ministro estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill. También estuvieron presentes la ministra de Industria, Débora Giorgi; y los ministros de Agricultura, Carlos Casamiquela; y de Ciencia, Lino Barañao, que firmaron con Sileoni un convenio para trabajar de manera conjunta en el proyecto “La Empresa Informática va a la Universidad” que fomentará la instalación de Polos Tecnológicos de Producción de Software y Servicios Informáticos en universidades del conurbano bonaerense, y otros acuerdos tendientes a seguir desarrollando distintas medidas como parte del Plan Estratégico.

En la presentación, Sileoni invitó a recordar de dónde venimos. “No es un mito relacionar al ingeniero con el taxista, fue una asociación real en la Argentina. Felizmente, hoy los ingenieros no manejan más taxis. Eso no implica afirmar que llegamos a la meta, sino que estamos en el camino correcto, que los ingenieros tienen otras expectativas, desempleo cero”, aseguró.

Además, remarcó que “cada época educa con un afán. Las dictaduras educaron para el disciplinamiento, en los ’90 predominaron las carreras ligadas a la mercadotecnia; a partir del 2003 educamos para potenciar el desarrollo de un país productivo. El Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros tiene que enmarcarse en la creación de más de 5 millones de puestos de trabaja, en las 219 mil nuevas Pyme, en la repatriación de los científicos, entre otras tantas políticas públicas”.

Sileoni recordó que “el Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros fue lanzado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el 5 de noviembre de 2012, en Tecnópolis”. El titular de la cartera educativa nacional citó las palabras de la Presidenta destacando que fue la impulsora del Plan Estratégico. “Ella hace un año decía que el siglo XXI debe ser el siglo de ‘mi hijo el ingeniero’. Necesitamos muchos ingenieros en las distintas ramas, muchos técnicos, muchos profesionales que trabajen en el agregado de valor en esta Argentina que estamos reindustrializando”, concluyó.

A su vez, el Ministro expresó: “Para asegurar un desarrollo sostenible del modelo productivo y del sistema científico, tecnológico y de innovación se necesita que se reciban al menos 10.000 ingenieros por año. Hoy se reciben 7900 y no alcanza a cubrir la demanda, por eso seguimos trabajando para alcanzar un promedio de un ingeniero graduado cada 4.000 habitantes por año, en 2016”.

De cara a ese objetivo, Sileoni anunció que a partir de 2014 se pondrá en marcha el Plan de Estímulo a la Graduación, destinado a los alumnos avanzados que trabajan y adeudan una o dos materias, a fin de alentarlos para que obtengan su título de Ingeniero. El mismo busca potenciar el aumento (del 86%) de la cantidad de estudiantes avanzados (con más del 75% de la carrera aprobada), que se registró entre 2003 y 2011; y atender además el hecho de que alrededor del 80% de los alumnos que cursan los últimos años de la carrera trabajan. A partir de estas dos particularidades, esta asistencia aspira a funcionar como herramienta para apoyar la graduación y la relación virtuosa universidad, empresa, alumno.

“Esta convocatoria no es una beca, es un estímulo de 25 mil pesos para estudiantes de Ingeniería –tanto de universidades públicas como privadas-, a los que les están restando la tesis o algunas asignaturas y que, en su mayoría, no se encuentran activos en la universidad porque han sido absorbidos por una demanda creciente del sector industrial, productivo, o del área de servicios”, detalló Gill.

Y añadió: “Para resolver esa tensión que se genera entre la academia y el mercado laboral, el Estado les otorgará a esos estudiantes avanzados este Estímulo, en función del el interés estratégico en que adquieran su graduación en Ingeniería. Pero este Estímulo exige también que en el momento de la convocatoria, tanto el sector empresarial en el que el alumno desempeña su actividad, la universidad a la que pertenece y el propio estudiante, aúnen criterios para que ese alumno llegue efectivamente a la meta”.

El Plan Estímulo prevé que el régimen de trabajo permita la graduación del estudiante en un plazo no superior de un año, y en la medida que cumpla con el Plan, se le abonará desde la Secretaría de Políticas Universitarias un estímulo económico, que al momento de la graduación completará una total de 25.000 pesos.

Impacto del Plan

En relación a los avances del Plan, Sileoni precisó que durante este año ya se empezaron a observar mejoras en los indicadores académicos. “Se registró un incremento sostenido de la cantidad de estudiantes avanzados (con más del 75% de la carrera aprobada), habiendo más de 40.000 alumnos en dicha situación. Este número permite generar una proyección que anticipa la factibilidad de cumplir con el objetivo de 10.000 graduados anuales. También aumentó un 12% la graduación en 2011, llegando a 6.500 graduados en Ingeniería y 1.300 graduados en las carreras Agropecuarias. Y los indicadores provisorios del año 2012 muestran una consolidación de la tendencia ascendente”, anticipó.

Como parte de las acciones desarrolladas este año se destacó además -entre otras acciones- la creación de una línea de becas para alumnos avanzados de Ingeniería, en el marco del Plan Nacional de Becas Bicentenario. Hasta el momento ya fueron adjudicados 200 becarios con un monto de 25.000 pesos anuales.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación de la Nación.

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