Educación financiará obras de accesibilidad en 34 universidades nacionales

0
838
- Publicidad -

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, firmaron con autoridades del sistema de Educación Superior los convenios correspondientes a la convocatoria 2013 del Programa de Accesibilidad en Universidades Nacionales.

La rúbrica habilita la financiación de 84 proyectos correspondientes a 34 casas de altos estudios de todo el país, por un monto total de 42.898.623 millones de pesos.

“Debemos tener en cuenta que todas aquellas normas que construyen derechos, y los institucionalizan, siempre llaman a más derechos –reflexionó el titular de la cartera educativa nacional–. Las leyes performativas no sólo toman necesidades de la realidad actual de la población y las plasman en derechos concretos, sino que crean nuevas realidades y nuevas necesidades”.

Y agregó: “Por eso, cuando el enfoque se da desde la justicia, y no desde la caridad, el Estado tiene la obligación de responder a todas esas necesidades, y de garantizar que todos esos nuevos derechos se cumplan”.

El Ministro consideró que “más allá de las gestiones políticas, la extraordinaria ampliación de derechos en el ámbito de la salud, la educación y la seguridad social que experimentamos en esta última década va a perdurar. Los gobiernos son contingentes, pero los derechos son permanentes”.

“Y permítanme detenerme en la cuestión presupuestaria, que no es menor. La inversión en el sector educativo, al igual que en tantos otros sectores, no es un fenómeno natural: es una decisión política de quienes eligieron poner a estas cuestiones en el centro de su gestión, para que al país le vaya bien”, concluyó Sileoni.

Las obras, incluidas en la etapa de “Circuitos Mínimos Accesibles” (CiMA) del Programa, se realizan exclusivamente en campus y edificios existentes, con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas que impiden el desarrollo, en condiciones de autonomía y seguridad, de las actividades de todos los miembros de la comunidad universitaria.

El módulo CiMA está compuesto por: rampas y plataforma de elevación, sanitarios accesibles (nuevos o readecuación de existentes), ascensor, completamientos varios (senderos peatonales de hormigón antideslizante, barandas, bordillos, solado de prevención) y señalética.

Asimismo, en la reunión se lanzó la convocatoria 2013-2014 correspondiente a la 2da etapa “Instalaciones Eléctricas” del Programa de Seguridad en Universidades Nacionales, cuyo objetivo es adecuar los circuitos eléctricos ya existentes en edificios universitarios, garantizando la seguridad de personas y patrimonio y el cumplimiento de la normativa vigente, y mejorando la iluminación de los campus.

Dicha convocatoria, que estará vigente hasta febrero del año próximo, prevé una inversión en obras cercana a los 50 millones de pesos.

- Publicidad -

Deja un comentario