Se dieron a conocer los finalistas del Premio Escuelas Solidarias 2013

1
1843
- Publicidad -

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó ayer por la tarde la entrega de los Premios Presidenciales “Escuelas Solidarias” 2013, que se realizó en el Palacio Sarmiento con presencia de alumnos y docentes de escuelas de gestión pública de todo el país.

El primer lugar en el certamen fue compartido por cuatro instituciones: la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 “Tres de Febrero”, de provincia de Buenos Aires; la Escuela N° 258 “Rosario Vera Peñaloza”, de La Rioja; el Colegio Secundario “Antonio Escañuela”, de Santiago del Estero; y la Escuela Media de Trancas, de Tucumán.

El segundo puesto fue compartido por las siguientes instituciones:

  • Escuela de Educación Secundaria Nº 6 “José Manuel Estrada”, Gobernador Ugarte, Provincia de Buenos Aires.
  • Centro Especializado Bachillerato para Adultos en Salud Nº 1 “Floreal Ferrara”, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
  • Jardín de Infantes “Zoila Acuña De Marin Maroto” Río Tercero, Provincia de Córdoba.
  • Colegio Secundario «Olga Cossettini», Guatraché, Provincia de La Pampa.
  • Escuela 4-242, Las Chimbas, Provincia de Mendoza.
  • Escuela de Comercio “Ricardo Rojas”, Famaillá, Provincia de Tucumán.

En tanto, las Menciones de Honor se entregaron a los siguientes establecimientos:

  • Colegio N° 724 “Presidente de la Nación Doctor Arturo Humberto Illia”, Trelew, Provincia de Chubut.
  • Instituto Ecos, Escuela Secundaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Escuela Normal “Esteban Echeverria”, Sauce, Provincia de Corrientes.
  • Escuela Secundaria “Santa Rosa de Lima”, Concepción, Provincia de Tucumán.

En total fueron 18 las experiencias finalistas del certamen organizado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas que promovía la integración del aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad. Con esta novena edición del Premio, ya suman 26.246 los proyectos solidarios presentados hasta el momento, por más de 15.000 instituciones de la Argentina.

EXPERIENCIAS GANADORAS DEL PREMIO PRESIDENCIAL «ESCUELAS SOLIDARIAS» 2013

Primeros Premios:

Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “Tres de Febrero” Lomas del Palomar, Provincia de Buenos Aires.
Diseño, desarrollo, construcción, calibración y montaje definitivo de un monitor de sonido que alerta de forma visual respecto del nivel de ruido existente en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital zonal.

Escuela Nº 258 “Rosario Vera Peñaloza”, Chamical, Provincia de La Rioja.
Los estudiantes difunden las propiedades de la quinua a través de mesas de difusión en la plaza local y en programas radiales. Realización de Jornada abierta a la comunidad sobre cocina con quinua. Trabajo en conjunto con INTA-PROHUERTA en la entrega de semillas, organización de cursos de capacitación y charlas informativas. Actividades solidarias en Hogares de niños y ancianos.

Colegio Secundario “Antonio Escañuela”, Colonia Gamara, Provincia de Santiago del Estero.
Cultivo, producción, elaboración y envasado de especias y aromáticas. Producción de plantines para entregar a escuelas y familias. Intercambio de semillas y plantas. Trabajo en red con el INTA de Tucumán. Organización de talleres. Microemprendimientos de panificados, licores y mermeladas.

Escuela Media de Trancas, Trancas, Provincia de Tucumán.
Campaña de difusión y concientización en la comunidad sobre el cuidado del ambiente, recolección de botellas; construcción y colocación de contenedores para botellas. Instancias de reunión vecinal para diagnóstico de problemáticas comunitarias. Gestiones en el Consejo Deliberante para cambio de nombre del barrio Emergencia Habitacional por Barrio San Martín

Primeros Premios con Mención en el trabajo de la Memoria:

Centro de Educación Media Nº 44, Bariloche, Provincia de Río Negro.
Los estudiantes rescatan, recopilan y difunden el patrimonio cultural de su comunidad junto con las organizaciones sociales locales que promueven la inclusión social a través de medios radiales y gráficos. Muestra comunitaria de rescate de la identidad familiar y la memoria mapuche.

Centro de Educación Media Nº 41, Pilcaniyeu, Provincia de Río Negro.
Todos los estudiantes del C.E.M. Nº 41 difunden noticias y comunicados de interés para la población local en la programación de la radio escolar y comunitaria F.M. Hueney, única en la comunidad desde su creación. Microprogramas radiales con temáticas inherentes al rescate de la identidad mapuche.

Primeros Premios con Mención a la Inclusión Educativa:

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº12 “Ing. J. C .Fontanive”, San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén.
Los estudiantes construyen dispositivos para personas con discapacidad, juegos integrados y mobiliario escolar. Propuesta de inclusión al proyecto de estudiantes libres o repitentes.

Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Primaria Nº 16 –Modalidad Contexto de Privación de Libertad -, Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz.
Elaboración de material didáctico en sistema Braille para escuelas especiales, juegos integrados y maquetas hápticas.

Segundos Premios:

Escuela de Educación Secundaria Nº 6 “José Manuel Estrada”, Gobernador Ugarte, Provincia de Buenos Aires.
Diseño e implementación de juegos didácticos para los niños de una escuela primaria sobre las actividades de la huerta, la producción de alimentos y el cuidado del medio ambiente.
Diseño y construcción de un banco ecológico elaborado con barro y botellas de plástico, para los abuelos del Hogar de ancianos.

Centro Especializado Bachillerato para Adultos en Salud Nº 1 “Floreal Ferrara”, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Articulación de las organizaciones, la escuela y la Universidad, para implementar propuestas para la inclusión de los jóvenes del Barrio Puente de Fierro.

Jardín de Infantes “Zoila Acuña De Marin Maroto” Río Tercero, Provincia de Córdoba.
Los niños y niñas del Jardín y sus familias recuperaron un espacio público significativo para la comunidad de Río Tercero. Promovieron un trabajo comunitario de realización de un mural donde intervinieron diversos actores. Promueven el cuidado y mantenimiento del lugar

Colegio Secundario «Olga Cossettini», Guatraché, Provincia de La Pampa.
Campaña para reclutar donantes de sangre permanentes, colecta de sangre, campaña de difusión casa por casa y por radio. Diseño de murales de la temática, cartelería, presentación de la campaña en otras escuelas. Creación de la base de datos de donantes y de la “Unidad de donación 21”.

Escuela 4-242, Las Chimbas, Provincia de Mendoza.
Los estudiantes confeccionaron tabiques plásticos con botellas en desuso para techos o paredes de invernaderos; capacitaron a sus familias en un emprendimiento comunitario de envasado de pickles; y a estudiantes de otras escuelas sobre tipo y uso de plantas xerófilas. Enseñaron a los docentes los saberes propios de su cultura, que incluía la apropiación de los elementos básicos de la lengua quechua. Realizan talleres abiertos a la comunidad sobre producción de conservas y capacitan en la prevención de diversas enfermedades y desequilibrios nutricionales.

Escuela de Comercio “Ricardo Rojas”, Famaillá, Provincia de Tucumán.
Los estudiantes investigan sobre la historia de su comunidad en relación a la última dictadura militar. Capacitan estudiantes de la escuela primaria donde funcionó el primer centro clandestino de detención del país. Elaboran diversos materiales (folletos, presentaciones multimediales, muestras). Planifican y realizan talleres y obras de teatro vinculadas a la temática de la Memoria y los Derechos Humanos.

Menciones de Honor:

Colegio N° 724 “Presidente de la Nación Doctor Arturo Humberto Illia”, Trelew, Provincia de Chubut.
Los estudiantes realizan el mantenimiento de hardware y software, capacitan a pobladores y estudiantes locales en el uso de herramientas informáticas y en la solución de problemas informáticos simples. Instalan y configuran redes y realizan videos educativos.

Instituto Ecos, Escuela Secundaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Campaña de concientización y educación vial. Padrinazgo de una escuela de Quitilipi, otras escuelas e instituciones del Paraisal, Chaco. Actividades de apoyo escolar, recreativas y de asistencia en el comedor escolar de un Centro comunitario vecino a la escuela. Separación de residuos en la escuela, reducción y reciclado, campaña de difusión entre las familias

Escuela Normal “Esteban Echeverria”, Sauce, Provincia de Corrientes.
Campañas radiales de concientización ambiental y vial. Caminatas de concientización. Acciones de reciclado junto a los CAJ. Armado de una huerta en la escuela primaria. Confección de casitas con ladrillos de botellas plásticas para los Jardines de Infantes de la zona. Talleres en escuelas. Peticiones a las autoridades locales. Articulación en red con otras escuelas de la zona.

Escuela Secundaria “Santa Rosa de Lima”, Concepción, Provincia de Tucumán.
Los estudiantes producen y distribuyen aerocámaras con materiales reciclables, para niños y adolescentes de la comunidad que sufren enfermedades respiratorias.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario