Estudiantes de La Matanza crean un sistema aumentativo de comunicación

0
1225
- Publicidad -

Hace poco más de un año un grupo de estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de La Matanza presentó como proyecto final una aplicación gratuita de comunicación alternativa pensada para ayudar a personas con dificultades cognitivas y con movilidad reducida. Nunca imaginaron que su idea tendría un reconocimiento tan grande que les valió la medalla de oro al mejor proyecto de ingeniería de la casa de estudios, la distinción como “la revelación” de una jornada internacional sobre nuevas tecnologías aplicadas al Trastorno del espectro autista, y la declaración de “interés municipal” por el Honorable Concejo Deliberante del municipio de La Matanza.

El desarrollo fue bautizado con el nombre de Alternapp y está pensada para ayudar a las personas que no pueden comunicarse debido a problemas de movilidad. Aquellos que sólo pueden hacer movimientos con una parte de su cuerpo utilizan el “AlternApp” con pequeños gestos de sus dedos, sus manos, sus pies o su cabeza “para escribir en un teclado virtual o a través de pictogramas que aparecen en la pantalla de una computadora con la ayuda de una cámara web que capta los movimientos y controla el mouse”, explicó a Argentina Investiga Gonzalo Vera, uno de los creadores del software. Las frases armadas pueden reproducirse en audio e, incluso, enviar por mensajes de texto y por email.

Además, la aplicación, que cuenta con versiones para Android y PC, cuenta con otro módulo de uso destinado a tratar trastornos del lenguaje, del desarrollo y del espectro autista: el usuario compone oraciones utilizando pictogramas que representan objetos reales. El sistema cumple la misma técnica que suelen emplear los especialistas del área con imágenes impresas y fotografías, pero que, en este caso, puede ser practicada aprovechando los beneficios de la computación.

“Lo hicimos con la colaboración de fonoaudiólogos y de docentes de educación especial, quienes acercaron el ‘AlternApp’ a pacientes con distintas dificultades y nos permitieron saber que podía funcionar”, relató Vera. El desarrollo fue llevado a cabo además por Gastón Cordero, Hernán Barrueco, Emiliano Faraone, Mariano Carabajal y Patricia Gómez. En conjunto, formaron la empresa “Sexto Sentido”.

Más de 600 usuarios ya se descargaron de modo gratuito la aplicación desde el sitio www.sxsistemas.com.ar.

- Publicidad -

Deja un comentario