Tecnología innovadora permitirá medir la huella ecológica

0
733
- Publicidad -

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas de la sede Esquel, realizó un trabajo en conjunto con el Instituto Superior de Educación Tecnológica Nº 812, para medir la huella ecológica en esa localidad cordillerana. Tras diseñar un programa informático que sería único en el país, los investigadores esperan contar a mediano plazo con una herramienta apropiada para la medición de la huella ecológica en distintas localidades.

La huella ecológica es un potente indicador de la interacción del hombre con el medio natural, “no documenta el impacto completo en la naturaleza, sino aquellos aspectos de la producción de basura y consumo de recursos que podrían potencialmente ser sustentables”, explicó a Argentina Investiga el ingeniero Francisco Carabelli, docente de la Facultad de Ingeniería, de la sede universitaria Esquel.

Como la huella ecológica permite además, elaborar estrategias para cambiar los hábitos de consumo y mitigar el impacto que el ser humano causa en el entorno, el equipo académico-técnico elaboró una metodología de análisis específica con la finalidad de recopilar la información de base. Se trata de un programa informático para el análisis de los datos.

El objetivo fundamental del indicador de huella ecológica consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y compararlo con la biocapacidad del planeta, en este sentido es un importante indicador para la sustentabilidad.

Otro de los beneficios que aporta el programa es la posibilidad de participación comunitaria, tanto de personas como de instituciones a lo largo del proceso. Además, esta herramienta de análisis posee una potencial aplicación en cualquier municipio de pequeña y mediana escala socioeconómica.

Seguí leyendo este artículo en Argentina Investiga >>

- Publicidad -

Deja un comentario