Ya son más de mil los científicos que volvieron a la Argentina

0
1009
- Publicidad -

El vicepresidente Amado Boudou, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, presentaron la semana pasada a María Verónica Parera, la científica repatriada número 1000, y entregaron la distinción “Investigador de la Nación Argentina” 2012 a Ana Belén Elgoyhen.

Durante el acto, Boudou destacó que “hemos repatriado a la científica 1.000 y esto es todo un símbolo de los tiempos que vivimos. Así como tomaron la decisión personal de irse, también lo hicieron para volver y esto tiene que ver con el proyecto de país que estamos llevando adelante”. Además resaltó que “los sistemas vinculados con el capital humano, como el científico, no pueden prenderse y apagarse. Nuestros investigadores serán los garantes de que estas políticas sigan adelante”.

La científica repatriada Verónica Perera regresó al país en febrero de este año, tras 14 años de residencia en Nueva York, para incorporarse al equipo de investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Perera retornó a la Argentina en el marco del Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), que depende la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, y tiene como objetivo promover la repatriación y la vinculación de científicos argentinos que residen fuera del país.

En el caso de la Dra. en Bioquímica Ana Belén Elgoyhen, se le hizo entrega de la distinción que reconoce la labor de los profesionales más sobresalientes del sistema científico nacional y el recorrido académico de un científico, por el valor que representa su trabajo para el desarrollo argentino. El Investigador de la Nación se elige entre quienes reciben el Premio Houssay Trayectoria. La distinción es organizada por la cartera de Ciencia, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.

En el marco de este evento se entregaron también los “Premios Houssay”, “Premios Houssay Trayectoria” y el “Premio Jorge Sábato” de 2012, en reconocimiento a la labor de los investigadores que desarrollaron la mayor parte de su labor científica en el país y que contribuyeron a la producción de nuevos conocimientos con impacto social y productivo y con fomento a la formación de recursos humanos. Los galardones otorgados fueron nueve. En el caso de los “Premios Houssay” los recibieron: Santiago Grigera (área física, matemática, ciencias de la computación); Omar Azzaroni (área química, bioquímica, biología molecular); Mariana Maccioni (área ciencias médicas); y Mario Pecheny (área ciencias sociales). Los “Premios Houssay Trayectoria” fueron para: Ricardo Guillermo Durán (área física, matemática, ciencias de la computación); Hugo José Fernando Maccioni (área química, bioquímica, biología molecular); Ana Belén Elgoyhen (área ciencias médicas); y Elizabeth Jelin (área ciencias sociales). Finalmente, se entregó el “Premio Jorge Sábato” a la investigadora Raquel Lía Chan (área química, bioquímica, biología molecular).

- Publicidad -

Deja un comentario