Diputados discutió el proyecto de Ley de Grooming

0
911
- Publicidad -

Tras una fuerte campaña promovida por Argentina Cibersegura, empresas, organizaciones y la comunidad, ayer fue tratada en la Cámara de Diputados de la Nación la Ley de Grooming, cuya propuesta es penalizar el acercamiento a menores a través de Internet con fines de abuso sexual.

Si bien este proyecto de Ley ya había sido tratado y aprobado en octubre 2011 por la Cámara de Senadores, el texto del mismo se vio modificado y por ese motivo será remitido nuevamente a la Cámara alta.

La intención es incluir un nuevo artículo en el Código Penal por el cual se asignarían penas de tres meses a dos años para la persona mayor de edad que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, le requiera de cualquier modo a una persona menor de trece años que realice actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual, o le solicite imágenes de sí misma con contenido sexual.

La misma pena se aplicará a la persona mayor de edad que realizare las acciones previstas en el párrafo anterior con una persona mayor de trece y menor de dieciséis años, cuando mediare engaño, abuso de autoridad o intimidación.

En la misma pena incurrirá la persona mayor de edad que realizare las acciones previstas en el párrafo anterior con una persona mayor de trece y menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual o cuando mediare engaño.

Sebastián Bortnik, presidente de Argentina Cibersegura y Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica, afirmó que desde la organización están conformes con el espacio de debate y análisis que los legisladores dieron a esta importante problemática. “Estamos convencidos que la Ley de Grooming es indispensable en la actualidad pero a la misma no se llegará sin el trabajo mancomunado de distintos actores sociales”.

“Este es un punto de partida fundamental que deberemos complementar con un fuerte trabajo en educación de adultos y chicos sobre cómo manejarse en la Web, tal como lo hacemos desde Argentina Cibersegura”, agregó.

De acuerdo a una encuesta realizada en febrero de 2013 por ESET Latinoamérica, el 26% de los consultados ha sido víctima de un caso de grooming o conoce a alguien afectado. En el 75% de los incidentes, el medio de contacto del atacante fue por medio del uso de las redes sociales.

En nuestro país ya se han conocido varios casos, siendo uno de los más recientes que tuvo conocimiento público el que sucedió en Necochea durante junio de 2013. Un hombre fue detenido ya que habría creado un perfil falso de Facebook para seducir a una menor de edad. A nivel internacional, logró amplia repercusión la historia de Amanda Todd, una joven canadiense de 15 años que se suicidó tras haber sido acosada sistemáticamente por un abusador que había conseguido imágenes pornográficas de ella.

- Publicidad -

Deja un comentario