Darán inicio al Big Brain Project

0
742
- Publicidad -

El 5 de septiembre, con  la activación internacional de los dos primeros nodos/sedes, Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires —  Ars Electrónica, Linz (Austria), el Espacio de Arte y Productora Cultural Objeto presenta la instalación bioartística interactiva internacional  “Big Brain Project”, un cerebro universal híbrido que combina cultivos de tejidos de células nerviosas con un sistema neuronal artificial que da como resultado la capacidad de interconexión de nodos -o sedes- mediante Internet.

El proyecto propone realizar en distintas ciudades del planeta, un cultivo de células neuronales de la médula adrenal, obtenidas a partir de un feocromositoma, que estarán albergadas en cinco bioreactores (cápsulas). Cada cápsula, sede del sistema biológico, recibe información del entorno (luz, sonido, temperatura, vibraciones, movimiento, etc.) de cada lugar del mundo donde está alojada y esos datos se traducen en impulsos eléctricos y entran en la red neuronal.

De esta forma, se genera una gran red, una suerte de cerebro global, a través del cual transitan las señales de la actividad que cada sede experimenta.

El proyecto, que como ya se mencionó comenzará uniendo a las primeras dos sedes -o nodos- de la red: Linz (Austria) y la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), Ars Electrónica con el Planetario Galileo Galilei, del 5 al 8 de septiembre de 2013, irá creciendo en el tiempo, sumando sedes/ nodos en las ciudades de: Tokio (Japón), Beijing (China), Kuala Lumpur (Malasia), Perth (Australia), Kuwait (Kuwait), Bruselas (Bélgica), Madrid (España), Toronto (Canadá), Distrito Federal (México) y Santiago (Chile).

Durante el transcurso de la exhibición, que se realizará del 5 al 8 de septiembre, los presentes podrán acceder a diversas actividades del Festival Ars Electrónica, Linz (Austria), que se estarán proyectando vía streaming en un video wall. Además, la presentación estará acompañada por la presencia de Umbilical y Florilupus, dos destacadas obras de Bioarte desarrolladas por el colectivo Proyecto Untitled del Laboratorio de Bioarte de la Universidad Maimónides.

Asimismo, habrá a disposición pantallas touch fotos, videos y notas relacionadas a la instalación bioartística interactiva, Big Brain Proyect, como a las diferentes obras de su autor, el artista Joaquín Fargas, biografía, notas de interés, entre otras destacadas cosas.

- Publicidad -

Deja un comentario