Se anunció la puesta en marcha de los PICT-O PLACTED 2013

0
634
- Publicidad -
Se anunció la puesta en marcha de los PICT-O PLACTED 2013
Se anunció la puesta en marcha de los PICT-O PLACTED 2013

En el marco del Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED), autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto a las universidades de Lanús, Quilmes, San Martín y General Sarmiento, firmaron un convenio marco y protocolo para la puesta en marcha de los PICT-O PLACTED 2013.

El evento estuvo encabezado por la secretaria de Planeamiento y Políticas de la cartera de ciencia, Ruth Ladenheim, quien destacó  la importancia de poder retomar a los grandes pensadores latinoamericanos para buscar senderos propios de desarrollo. “Estas universidades tienen equipos que están vinculados con estas temáticas y es por eso que nos parece necesario ofrecer estas herramientas de financiamiento”, aseguró.

De la firma del convenio también participó el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Armando Bertranou, quien mostró satisfecho por la iniciativa y aseguró estar muy satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento. Además, mencionó: “Tenemos grandes expectativas con los resultados que puedan aportar las universidades del conurbano, más cercanas a las necesidades del desarrollo”.

El Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED) fue creado con los objetivos de recuperar, promover y difundir la producción académica del pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo en nuestro país y la región; analizar los desafíos actuales del sector científico, tecnológico e innovador a la luz del pensamiento latinoamericano, como insumo estratégico para la definición de políticas públicas que promuevan la autonomía científica, tecnológica e innovativa; y promover la vinculación entre las actividades científicas, tecnológicas e innovativas con las demandas productivas y sociales locales.

Los PICT-O son un instrumento de financiamiento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) de La Agencia, y están dirigidos a la generación de nuevos conocimientos en áreas científicas y tecnológicas de interés. El programa PICT-O PLACTED 2013 busca promover las actividades de investigación científico-tecnológica interdisciplinaria vinculada con temáticas de desarrollo.

La convocatoria contempla temas de interés a los cuales deben enfocarse los proyectos y que están propuestos por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Ellos son: CTI y modelos de atención y gestión en salud; los problemas de apropiabilidad de los resultados de investigación y desarrollo (I+D) producidos en el marco de las universidades de gestión pública por parte del entorno socio-económico local; bioeconomía de la semilla: fitomejoradores de soja transgénica en la Argentina; la conformación de cadenas globales de producción en las actividades biotecnológicas a nivel mundial. Implicancias para el diseño de políticas de innovación en Argentina; y políticas públicas en ciencia y tecnología y empresas privatizadas, teniendo en cuenta las experiencias brasileñas en materia de regulación de la inversión y las opciones disponibles en la Argentina.

Los beneficiarios contarán con un plazo de ejecución de dos años. El monto anual máximo de los subsidios será de hasta $75.000 por proyecto, con los que podrán financiarse insumos, bibliografía, gastos de publicaciones de resultados del proyecto, gastos de servicios técnicos especializados, viajes y viáticos relacionados con el proyecto que realicen los integrantes del equipo de trabajo y los investigadores invitados, gastos de inscripciones a congresos y otras reuniones científicas (hasta un monto máximo del 30% sobre el total otorgado al proyecto), equipamiento (hasta un monto máximo del 30% sobre el total otorgado al proyecto) y gastos de administración del subsidio (no superiores al 4% sobre el total otorgado al proyecto).

- Publicidad -

Deja un comentario