Buenos Aires será sede de la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial

0
1616
- Publicidad -

Sobre Tiza se enorgullece en anunciar que luego de dos años de intensas gestiones, los investigadores Guillermo Simari (Universidad Nacional del Sur), Ricardo Rodriguez y José Castaño (Universidad de Buenos Aires) lograron la nominación de Buenos Aires para la realización de la edición 2015 de la Conferencia Internacional Conjunta de Inteligencia Artificial, auspiciada tradicionalmente por IJCAI (International Joint Conference on Artificial Intelligence), siendo la primera vez que este evento se hace en Sudamérica.

En este evento, que se celebra desde 1969 y se ha realizado en distintos países como Japón, Estados Unidos, Alemania, China e India, los principales referentes del área exponen sus trabajos publicados sobre las últimas novedades de la disciplina y de la industria. También se realizan tutoriales, workshops y exhibiciones de prototipos en vivo.

Luego de las reuniones se obtienen muy valiosos materiales educativos, tales como actas, libros, videos y publicaciones científicas, que se comparten con toda la comunidad científica internacional. Muchos son los investigadores que desean publicar en IJCAI pero pocos lo logran, ya que se aceptan sólo entre 25 ó 35 por ciento de los trabajos que se envían.

En esta ocasión los organizadores locales de la Conferencia serán los investigadores nacionales del área nucleados en AAIA (Asociación Argentina de Inteligencia Artificial), la división de SADIO dedicada a la inteligencia artificial, junto con la UBA y la UNS. También IJCAI contará con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Según Ricardo Rodríguez, director del grupo de Inteligencia Artificial (IA) del Departamento de Computación, FCEN‐UBA, el estado actual de las distintas técnicas de IA, si bien no ha alcanzado el desarrollo que se auguraba en los ’80 o ’90, resulta lo suficientemente potente y consolidado como para ser trasladado a la industria. «Formar investigadores y profesionales que manejen adecuadamente las técnicas de IA es mantenerse en el frente de la ola tecnológica en esta área. La Argentina cuenta con 50 doctores en IA, sin duda una de las comunidades de Ciencias de la Computación más importantes», afirmó.

Además, explicó los beneficios de poder traer la Conferencia IJCAI a Argentina: «Muchos investigadores no pueden asistir al IJCAI por sus altos costos. Traerlo aquí es permitirle a nuestros científicos y profesionales ponerse en contacto con lo máximo del área”, concluye.

Epígrafe: De izquierda a derecha: Vesna Sabljakovic‐Fritz, Ricardo Rodriguez, Javier Legris, Guillermo Simari, José Castaño, Berhard Nebel y Michael Wooldridge.

- Publicidad -

Deja un comentario