Comenzó una nueva edición de INNOVAR

0
881
- Publicidad -

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva lanzó la novena edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, cuyo objetivo es dar a conocer nuevas propuestas científicas y promover la transferencia entre diferentes sectores de nuestro país. Este año se repartirá un total de 985.000 pesos en premios. Hay tiempo hasta el 30 de julio para inscribirse.

En esta nueva edición cambiará la propuesta general en relación a las categorías. En lugar de las 10 que venían formando parte del certamen, este año serán sólo tres que intentan abarcar diversos aspectos de la innovación: “Producto innovador”, “Investigación aplicada” y la flamante “Innovación en la universidad”.

A esta última podrán presentarse estudiantes de diseño y de las carreras definidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como ciencias aplicadas o ciencias básicas, entre ellas: ciencias agropecuarias, arquitectura, ciencias tecnológicas, computación, estadística, ciencias de la Tierra, bioquímica, farmacia, medio ambiente, biotecnología, matemática, física, química, biología, astronomía y astrofísica.

Podrán concursar los proyectos realizados exclusivamente por estudiantes en el marco de cátedras, instancias extracurriculares, tesis, tesinas o trabajos profesionales. Los mismos deberán tener un grado de avance de al menos 80% y una antigüedad máxima de dos años. Se entregarán 30 distinciones equivalentes a $10.000 cada una.

Las otras dos categorías tienen por objetivo amplificar la cantidad de presentaciones realizadas en ediciones anteriores. En el caso de “Producto innovador”, se enfoca en productos o procesos patentados o patentables, destacados por su altura inventiva, potencial comercial y aporte al medio ambiente. Para esta categoría, se entregarán 19 distinciones, con premios que van desde los $15.000 hasta los $30.000.

Mientras que “Investigación aplicada” está destinada a la presentación de desarrollos patentados o patentables, derivados o vinculados a una línea de investigación científica desarrollada por un grupo de investigación. En este caso se entregarán 9 distinciones con premios que van desde los $10.000 hasta los $30.000.

Finalmente se entregará la distinción “INNOVAR”, una asignación adicional de $100.000 a los proyectos elegidos por el jurado dentro de los ganadores de las categorías anteriores, y se seleccionará un conjunto de proyectos para postular al Premio Iberoamericano al Emprendimiento y la Innovación.

El objetivo del concurso es estimular emprendimientos innovadores y darles visibilidad. También se busca promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad. Esta edición cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y participan con distinciones el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La inscripción online de esta edición podrá realizarse a través de la página www.innovar.gob.ar. Allí también se podrá encontrar más información sobre categorías, premios, bases y condiciones para aplicar.

Conocé a los ganadores de la edición 2012, haciendo clic acá.

- Publicidad -

Deja un comentario