Todo listo para el lanzamiento de Clementina 3

0
738
- Publicidad -

El próximo jueves, en el marco de la Semana de la Exploración Espacial, ser llevará a cabo el lanzamiento de Clementina 3, una cápsula no tripulada desarrollada por la Asociación Argentina de Astronomía y la Universidad del Comahue, que intentará llegar a la estratósfera y tomar imágenes a gran escala de la provincia de San Luis, la curvatura de la Tierra y el espacio.

Si las condiciones climáticas no juegan en contra, la cápsula se elevará a las nueve de la mañana, caso contrario, se postergará para el viernes 10 en el mismo horario. Para asegurarse esto, el Parque Astronómico La Punta (PALP) trabajará de manera conjunta con la Red de Estaciones Meteorológicas, iniciativa que lleva adelante el Gobierno provincial a través de la Universidad de La Punta (ULP).

La cápsula de 30 centímetros de largo, 20 de ancho y 20 de altura, será impulsada por un gran globo inflado con helio. Además, estará equipada con tres cámaras de alta resolución que capturarán imágenes de video durante el viaje.

Cápsula Clementina
Dentro de la cápsula se incluirán los tres experimentos ganadores de El espacio a tu alcance, organizado por el subprograma Ciencias del Cosmos de la ULP y tiene por objetivo acercar a los estudiantes al método científico, a través de diversos experimentos. Se trata de un grupo de nueve alumnos de la Escuela Dr. Luis Barroso, de Villa Mercedes, quienes trabajaron en los proyectos El honguito viajero, El glóbulo volador y La lombriz astronauta.

Los alumnos recibirán diplomas de participación y un premio sorpresa. Tras rescatar la cápsula, podrán seguir analizando el contenido de su experimento. “Si bien la estratósfera ofrece una pequeña cantidad de aire, las condiciones que experimentará la sonda serán similares a la del espacio”, explicaron desde el PALP.

Una vez que el globo explote y empiece el descenso de la cápsula en paracaídas, la trayectoria y el rescate serán seguidos por el PALP. Todo lo que suceda allí, en tanto, se transmitirá por streaming a través de su sitio web.

- Publicidad -

Deja un comentario