Se renueva la red de datos de las Universidades Nacionales

0
1797
- Publicidad -
Se renueva la red de datos de las Universidades Nacionales
Se renueva la red de datos de las Universidades Nacionales

ARIU (Asociación Redes de Interconexión Universitaria), una asociación civil sin fines de lucro conformada por las 49 universidades con el fin de diseñar estrategias de tecnología en conjunto, inició la renovación de la red de datos académica RIU que interconecta las 49 Universidades Nacionales en Argentina.

La decisión de renovar la red, iniciativa que tiene por objetivo actualizar el ancho de banda y optimizar la tecnología de la red para mejorar la comunicación entre las instituciones miembro, fue tomada a partir de un fuerte trabajo de consenso entre las diferentes necesidades de las universidades miembro para tener una visión representativa, según explicó Guillermo Cicileo, Coordinador General de ARIU. “La red busca brindar la misma capacidad a instituciones educativas que tienen distinta infraestructura y tamaño, y se encuentran en puntos geográficos con realidades tecnológicas dispares. Obtener la misma tecnología y calidad de enlace en todo el país es un gran avance para la comunidad académica y solo fue posible con un trabajo conjunto”, agregó.

El proyecto comenzó con la apertura de una licitación para la cual se creó una comisión especial de voluntarios de las Universidades Nacionales, además del  personal de  ARIU. Este equipo trabajó en el análisis de situación y de las opciones disponibles, y en la definición de los lineamientos de la nueva versión de la red. Luego de evaluar propuestas de siete empresas de telecomunicaciones, el proyecto fue adjudicado a Telecom y Telefónica.

Una vez esto, se puso en marcha la implementación con la idea de que para fin de año se encuentre en instancias de finalización.

La renovación de la red prevé varios tipos de mejoras tecnológicas, entre ellas, las más destacables contemplan una velocidad 100 Mbps de ancho de banda por institución, con capacidades similares a las de otras redes académicas de la región; y una red que soportará el nuevo protocolo de internet, IPv6, además del actual IPv4. Además, la infraestructura será totalmente enlazada por fibra óptica, una tecnología escalable que permite ampliar la red en el futuro con mayor facilidad.

Estas actualizaciones fortalecerán la colaboración entre las instituciones y generarán una importante mejora en la infraestructura técnica del ámbito universitario. El aumento en la capacidad de las comunicaciones permitirá realizar, por ejemplo, una mayor cantidad de sesiones de videoconferencias de alta definición. Además, con este nivel de calidad, la red facilitará la utilización de aplicaciones en tiempo real, como el aprovechamiento de instrumentos científicos y otros recursos tecnológicos a distancia, agregando valor a las experiencias académicas.

Se trata de una inversión a largo plazo, pensada para estar en línea con la constante evolución de la tecnología. Además, al brindar características tecnológicas similares a la totalidad de las Universidades Nacionales del país, la red contribuirá a disminuir la brecha digital existente en el sector académico argentino.

- Publicidad -

Deja un comentario