Cyberbullyng. Consejos, cuidados y prevención de la mano de Norton

0
1083
- Publicidad -

Sobre Tiza dialogó con Noelia Grotteschi, especialista en seguridad de Norton Antivirus, con el objetivo de dilucidar las dudas que se pueden llegar a presentar en el marco familiar y escolar en relación a este tema.

¿Poseen algún registro de la cantidad de casos  de acoso cibernético?

La mayoría de los estudios revelan que en uno de cada cinco niños sufren de Cyberbullying. Por su parte, investigaciones del Consejo Nacional de Prevención del Crimen (National Crime Prevention Council) ubican al acoso cibernético por encima del 43% en el mundo.

¿Cuál es el rango de edad más común en la práctica de este fenómeno?

Creemos que los adolescentes por ser más independientes. Ellos se animan a interactuar más en la red muchas veces sin ser del todo conscientes de que eso también implica responsabilidades. Probablemente la mayoría de los adolescentes en esta etapa ya tengan más de un perfil en redes sociales. Si bien muchos de ellos se convierten en “amigos” de sus padres, hay quienes aún se resisten a serlo e, incluso, algunos crean perfiles “falsos” para sus familiares y amigos. Por ejemplo, Norton Online Family permite a los padres detectar este tipo de engaño.

¿Cuáles son los medios más comunes a través de los cuales se practica?

Las estadísticas varían, pero por lo menos el 20 por ciento de los niños sufren de acoso cibernético a través de redes sociales, correo electrónico, mensajes instantáneos y videos.

¿Podes dar algunos tips para que los padres puedan identificar si sus hijos sufren acoso cibernético?

Para identificar si un niño o adolescente está siendo víctima del acoso en línea es fundamental estar atentos a sus comportamientos. Algunas señales podrían incluir tensión emocional, inseguridad, resistencia para asistir a la escuela, bajo rendimiento académico y un repentino desinterés por la computadora o el celular.

Aunque parezca sorprendente es muy fácil que una víctima de acoso cibernético se convierta en el autor de las agresiones. Con tan solo compartir una imagen o texto comprometedores, el joven puede contribuir en experiencias dolorosas para otro pequeño. Para evitar esto, los niños necesitan conocer el impacto que su comportamiento online puede tener en la vida de alguien cuando interactúan en la red, especialmente si se trata de información negativa sobre otro.

Es importante también que los padres no sólo se centren en la víctima de los ataques cibernéticos, sino también en los autores del acoso y en los testigos silenciosos. En el cyberbullying, los observadores son niños que ven el comentario ofensivo del Facebook, o reciben una copia del e-mail cruel y, por lo general, no suelen hacer nada al respecto.

Noelia Grotteschi
Noelia Grotteschi

¿Con qué herramientas cuentan los padres para evitar que hijos sufran acoso cibernético?

La comunicación es la primera herramienta. Es recomendable conversar con sus hijos sobre su conducta en y fuera de la red y conocer en qué están invirtiendo su tiempo cuando están en línea. Además, es fundamental saber sobre los problemas que pueden estar enfrentando cuando navegan en Internet y pregúnteles qué sitios están visitando y qué es lo que hacen en ellos.

El software de control para padres le permite elegir los sitios a los que sus hijos pueden acceder en Internet y asegurarse de que no vean temas inadecuados. Los controles para padres varían según la aplicación que ofrece esta función. Por lo general, existen varios niveles para personalizar el programa según el niño al que se desea proteger. Por ejemplo, para un niño de cinco años, proporcionaría una «lista blanca» con los sitios web preseleccionados aprobados por los padres mediante la que permitiría al niño visitar dichos sitios. O bien, puede configurar cuentas que requieran credenciales de inicio de sesión de un padre para permitir que el niño navegue por la Web, o establecer límites de tiempo. Puede permitir que los niños más grandes o los adolescentes obtengan más acceso y flexibilidad. Puede restringir el acceso a la Web mediante categorías de los sitios en la biblioteca del programa, para evitar quedar expuesto a material racista, pornográfico u objetable.

¿Con qué herramientas preventivas se puede contar?

Tanto la protección de la información de los chicos, como tener en cuenta herramientas para navegar y jugar seguros en Internet, es un factor muchas veces descuidado y olvidado. En este sentido, es muy importante que los papás aprendan a identificar los beneficios de contemplar la protección de la PC dado que los chicos estarán en contacto con la Web a lo largo del año para realizar distintas actividades.

¿Las redes sociales han hecho más difícil o fácil el control?

Los sitios web de redes sociales están entre los fenómenos de mayor crecimiento en Internet, tanto para niños como para adultos, pero son realmente los adolescentes y los preadolescentes quienes están fomentando ese crecimiento. El sitio más popular, Facebook, ahora cuenta con unos increíbles 500 millones de miembros en el sitio. Todos los sitios de redes sociales brindan un lugar para que los jóvenes se reúnan en línea con sus amigos y conozcan a otros nuevos. Cuando se utilizan con cuidado, estos sitios nos aportan a todos excelentes formas de comunicarnos y compartir experiencias. Sin embargo, cuando se utilizan sin cuidado, los sitios de redes sociales, al igual que todos los sitios, pueden exponer a sus amigos, sus familiares y su red al malware, a los cibercriminales e incluso al robo de identidad.

Enseñe a sus hijos a no publicar información privada ni fotografías inapropiadas o engañosas. Esta información, una vez publicada, se convierte en pública y puede ser almacenada en equipos y en archivos de historial de Internet de otras personas. Y aunque elimine esa información o esas fotografías, es posible que sigan allí, en Internet, y caigan en manos de personas que sacan provecho de ellas. Si a usted o a su hijo les piden que eliminen la etiqueta de alguien o que eliminen un comentario o cualquier otra publicación, asegúrense de observar una buena etiquette en línea y cumplirlo de inmediato.

Asegúrese de que su hijo establezca la configuración de la función de privacidad correctamente, así limita quién puede ver las fotos o videos de su página. Esto incluso limita la posibilidad de que algún amigo pudiera publicar una fotografía que preferiría que nadie viera, o algún comentario privado.

Una preocupación importante en el mundo de los sitios de redes sociales es el spam y los ataques de phishing. Debemos permanecer alerta y tener cuidado al responder mensajes extraños o hacer clic en vínculos dentro de los sitios de redes sociales. En la mayoría de los casos, el software de seguridad puede bloquear la mayor parte de sitios dañinos a los que se conecta o evitar que se descargue spyware, registradores de teclado u otros códigos maliciosos. Pero si un hacker gana el control de su red social, puede engañar a amigos menos protegidos y hacer que hagan clic en vínculos peligrosos o visiten sitios peligrosos. Las estafas en línea más comunes, donde el delincuente se hace pasar por usted para estafar a su red de contactos en busca de dinero, están creciendo debido a su eficacia. Si alguna vez detecta vínculos con spam en sus Noticias, asegúrese de eliminarlos rápidamente y marcarlos como spam, así puede ayudar a proteger a los demás.

¿Crees que en las instituciones educativas debería tratarse más el tema? ¿Qué pueden hacer al respecto?

Tenemos mucho trabajo que hacer en nuestras escuelas y comunidades en línea para promover el los buenos hábitos en línea. También debemos promover respuestas apropiadas cuando un niño se enfrenta con el acoso cibernético para que no termine siendo el agresor de otro niño. Las escuelas y los padres deberían establecer normas de seguridad en el mundo virtual como por ejemplo decirles que no revelen nada que no le dirían a un extraño y que no hagan nada que no harían fuera de línea.

Las instituciones educativas deben que estar abiertas al entrenamiento de sus docentes con respecto a este tema para luego transmitir ese conocimiento a sus alumnos. Existen organizaciones que se encargan de ir a las escuelas, a menudo de forma gratuita, para ofrecer esta educación cada vez más importante y necesaria.

¿Están en condiciones los docentes de identificar algún caso a partir de los comentarios que puedan escuchar en la escuela?

Totalmente, los docentes, al igual que los padres y todo el círculo de adultos que rodean a un niño pueden estar atentos para identificar si un niño está siendo víctima de cyberbullying o, por el contrario, si se encuentra agrediendo a otro chico. Por tal motivo, es muy importante difundir las señales clave que nos pueden ayudar a advertir la presencia de esta agresión.

Para finalizar, la entrevistada enumeró algunos consejos útiles para proteger a la familia en Internet:

1. Utilice software de seguridad en Internet en todos los equipos.
2. No abra correos electrónicos sospechosos ni haga clic en vínculos desconocidos.
3. Mantenga los teléfonos móviles y equipos a la vista siempre que sea posible.
4. Evite el uso de programas de software de uso compartido de archivos.
5. Manténgase alerta en redes Wi-Fi o equipos públicos.
6. Realice copias de seguridad de su equipo en línea.
7. Establezca normas para usar Internet.
8. Conozca los sitios de redes sociales, únase y utilice la configuración de privacidad y seguridad.
9. Ayude a sus hijos a mantener su información personal protegida.
10. Cree contraseñas complejas y únicas, y manténgalas privadas.
11. Utilice programas de control parental y compruebe con frecuencia el historial de navegación de su equipo.
12. Pase tiempo con sus hijos en línea y hable con ellos sobre Internet con frecuencia.
13. Enseñe a sus hijos a contarles a sus padres, maestros o adultos de confianza si se sienten incómodos por algo que han visto en una computadora.

 

- Publicidad -

Deja un comentario