Instalá y aprendé a usar Huayra en la OEI

0
1588
- Publicidad -

Huayra 1.0Este miércoles 10 a las 15:00 en las oficinas de la Organización de los Estados Iberoamericanos de Buenos Aires, se realizará un taller de instalación y uso de Huayra Linux, en el marco de IBERTIC. Las instalaciones están ubicadas en la calle Paraguay 1510, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El sistema operativo que vendrá en las netbooks del programa Conectar Igualdad está basado en Debian GNU/Linux, es más seguro, más ágil y es un desarrollo argentino que tiene en cuenta las necesidades tanto de estudiantes como de docentes.

El equipo de Huayra difundió la versión 1.0 del nuevo sistema operativo libre de Conectar Igualdad que está en permanente cambio, crecimiento, desarrollo y mejora. Con el tiempo saldrán nuevas versiones, cada una reflejando el trabajo de todos al incorporar los comentarios, recomendaciones, críticas e ideas de todos aquellos que quieran participar.

“Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica. Además de ser un sistema operativo libre, Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él puede accederse a una gran variedad de programas y aplicaciones educativas”, señalan en su página web.

Una de las fuertes discusiones que tuvieron lugar en los inicios del programa de inclusión digital giró en torno a la “neutralidad tecnológica”. Esta crítica estuvo basado en el sistema operativo que traían las computadoras: primero fue Windows y luego se incorporó una versión de Linux. Desde el portal de Huayra afirman que “los objetivos del Programa Conectar Igualdad no podrían lograrse nunca de no tener autonomía y soberanía tecnológica con respecto a los estándares de corporaciones transnacionales. El desarrollo argentino debe seguir su propio camino”.

“Pero para ellos tampoco es necesario volver a inventar la rueda. Usar GNU/Linux nos permite, como decía Newton sobre el avance del conocimiento, “pararnos sobre los hombros de un gigante”. En términos de desarrollo local no implica ninguna forma de dependencia, como lo implica en otros sectores de la industria, el recurrir a tecnología desarrollada en los países centrales. Por un lado no implica una merma en la riqueza nacional vía drenaje de divisas en concepto de regalías, dividendos o remesa de utilidades. Por el otro, no atrofia la capacidad nacional de avanzar en el rubro tan vital para el desarrollo como el de Investigación y Desarrollo (I+D). Más bien al contrario, la estimula. De este modo, al utilizar GNU/Linux gozamos de todas las ventajas de «pararse sobre los hombros de un gigante» sin las desventajas que esto acarrea en algunos sectores”.

- Publicidad -

Deja un comentario