Videos educativos, una oportunidad para enriquecer el trabajo en el aula

0
1529
- Publicidad -

El año pasado nació en Argentina un proyecto que con el correr de los meses fue ganando terreno en el campo de la inclusión digital y la innovación educativa. Quienes hacen Educatina.com no pierden de vista sus objetivos y metas: ofrecer contenidos educativos en un formato amigable que complementen el proceso de enseñanza-aprendizaje y ayuden a los alumnos, como así también a docentes y a padres, a encontrar material entretenido y de calidad para aprender cada día más.

Sobre Tiza tuvo la oportunidad de dialogar con Denise Abulafia, co-fundadora del sitio, quien comentó que Educatina.com es una plataforma de estudios, principalmente, de apoyo escolar. Teniendo en cuenta los dichos de Salman Khan, fundador de la Khan Academy, que afirman que los videos educativos permiten “dar vuelta la clase”, la bióloga señaló que en el caso del proyecto local no se intenta suplantar el aula, sino complementar el trabajo en clase. Justamente, actualmente se encuentran realizando investigaciones en escuelas para saber cómo los docentes utilizan los videos en sus clases.

Denise Abulafia, co-fundadora de Educatina.com
Denise Abulafia, co-fundadora de Educatina.com
“Nuestra idea no es desplazar al docente para que el chico estudie en Educatina. Es importante la interacción en el aula, la participación con los docentes, pero hay muchos contenidos que complementan y apoyan la tarea del docente, y además favorecen el aprendizaje autodidacta de los chicos”, afirmó.

En internet podemos encontrar diferentes tipos de contenidos, muchas veces más informativos que educativos. Y la confiabilidad de la información para a ser todo un tema a la hora de estudiar o buscar material para una clase. Por eso, en su proceso de selección de colaboradores, la calidad y la validez de las fuentes es una importante cuestión, antes de empezar a generar los videos. Esta confiabilidad y cuidado del material publicado es una de las características que le permite a Educatina comenzar a posicionarse como un sitio referente en materia de educación.

“Uno de los desafíos más grandes es encontrar a los talentos docentes que puedan adaptarse también a este tipo de formatos. El proceso de selección es muy riguroso. No sólo es quién se anima a hacer este tipo de videos, sino también quién puede lograr la síntesis que requieren para explicar un tema en un formato específico y tiempo acotado. Sumado a que las producciones no pueden tener errores tanto en el contenido, ni en la cuestiones técnicas de audio y video”, explicó Abulafia.

Los chicos quieren saber

Si bien el material de Educatina no está organizado según años escolares, dado que está abierto a la comunidad educativa de otros países, la ejecutiva señaló que cuando los más chicos no comprenden todo el con tenido del video, muchas veces los usan como disparadores para hacer otras preguntas, y así aproximarse a diferentes temas. Por otra parte, son estas preguntas, que se muestran como comentarios en la plataforma, las que les permiten saber cuáles son las necesidades de quienes navegan constantemente y así seguir buscando talentos que puedan responderlas generando nuevas producciones.

“Nosotros ya sabemos que los chicos estudian solos en Educatina. El aprendizaje autodidacta está. Eso lo vemos tanto en los registros, como en nuestras estadísticas, pero sobre todo en los miles de comentarios que vamos recibiendo en la página. Pero también son los padres los que ingresan para refrescar un poco algunos contenidos que se enseñan de forma diferente”.

Enfoques del contenido. Al ser un proyecto con miras a una fuerte expansión regional, muchas veces buscan incluir contenidos que expliquen los mismos temas según los enfoques de cada currícula. En este aspecto, la demanda, los comentarios de quienes navegan el portal, son los que permiten conocer cuáles son las producciones que se necesitan, y así encarar la producción, siempre y cuando se vayan sumando los talentos docentes capaces de producirlos.

Educatina cuenta actualmente con cerca de 30 colaboradores produciendo y se prepara para un proceso de crecimiento importante. No se trata de que cada docente esté constantemente armando videos, sino que en muchos casos se trabaja por series. A su vez, cada docente trabaja en equipo con un revisor, que se encarga de hacer un seguimiento del material y verificar que el mismo cuente con las especificaciones de calidad tanto en contenido como en cuestiones técnicas para ser publicado.

Uno a uno

Todo el contenido en Educatina es gratis. Tanto los videos como las prácticas, que por el momento son prácticas básicas que ayudan a medir cómo se entendió el material que se acaba de ver. Pero según nos contó la co-fundadora, los chicos piden mucho que los ayuden a resolver cosas puntuales. Por eso, comenzaron a ofrecer cada vez más clases particulares a través de aulas virtuales en las que se encuentran estos chicos que necesitan de una ayuda uno a uno, con un profesor al que le gusta tener una actividad extra y que puede realizar desde su casa y a través de Internet.

“En las clases particulares online el chico encuentra un menú con muchos profesores y materias, luego elige el día y el horario en que quiere tomar la clase. Una vez seleccionado todo, debe contratar el servicio de aulas, ya sea pagando por clase o accediendo a algunas de las promociones que constantemente publicamos en Educatina. Todo se abona a través de MercadoPago”, explicó.

Perspectivas

En 2013 una de las principales es posicionar Educatina como una referente de confianza en lo que refiere a contenidos educativos. De los 1500 videos con los que cuentan hoy, esperan crecer a 4000 para fin de año. “La idea es aprender un poco de todas las áreas”, asegura la co-fundadora.

Asimismo, trabajarán en el desarrollo de tecnologías que permitan mejorar la experiencia de los usuarios de las clases particulares online y de todos aquellos que naveguen la página, para que sea más dinámico y fácil el acceso a los videos.

“También estamos convocando a diferentes universidades para que produzcan este tipo de contenidos gratuitos con sus profesores. Eso es otro sello de garantía y de confiabilidad del contenido”, señaló Abulafia.

- Publicidad -

Deja un comentario