Acompañamiento pedagógico virtual en la OEI

0
1282
- Publicidad -

OEIEl jueves 21 a las 15, en la sede Buenos Aires de la Organización de los Estados Iberoamericanos, Laura Duschatzky, magíster en educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Asesora a distintas instituciones de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires, encabezará el encuentro “Acompañamiento pedagógico virtual”.

Según explican en el portal de la Organización, el propósito de esta propuesta es construir un colectivo de intercambio en el que todos los participantes puedan compartir sus dudas, proyectos, intereses, aportes, preguntas y pensar sus prácticas para mejorarlas. “El proyecto funciona a través de una plataforma virtual que permite el encuentro entre docentes de diversas localidades, en diferentes horarios, con distintas formaciones y conversar sin seguir una agenda predeterminada”.

Tras cuatro años de experiencia en el trabajo con grupos docentes de diferentes provincias de la Argentina en los que participaron directivos, profesores residentes y alumnos, provenientes de instituciones estatales y privadas nos ha demostrado la potencia de dicho dispositivo.

“La característica básica de este espacio, es que se crea y se configura a través de la participación de los docentes involucrados. No se trata de un curso virtual con sus clases y bibliografía. El contenido y los textos bibliográficos a tratar, de acuerdo a la filosofía que sostenemos, no se fijan de antemano. Al tratarse de un espacio de acompañamiento es el propio quehacer de los docentes participantes el que va, orientado por los tutores, ofreciendo líneas y contenido al espacio”, explican en el portal.

Lineamientos y modalidad de la propuesta

Teniendo en cuenta que pensar sobre la práctica y en la práctica implica un pensamiento situacional, el tutor mantendrá una actitud alerta para identificar las situaciones más adecuadas para su análisis. La bibliografía, propuesta tanto por los tutores como por los propios docentes, cobrará vida en función de las temáticas que surjan en el desarrollo del trayecto.

La flexibilidad del dispositivo, permite adecuarlo a diferentes destinatarios y para muy diversos objetivos. Se desarrolla en un campus virtual disponible en Internet. Allí el docente participante interactúa con otros colegas, canaliza sus dudas mediante el intercambio directo con el tutor a cargo, participa de foros de discusión, dispone de bibliografía, chatea, y se familiariza con las herramientas informáticas a través de diferentes recursos.

Cada docente puede participar en los horarios que le resulte más cómodo, lo que facilita el encuentro. Si la plataforma lo permite, utilizamos encuentros virtuales ocasionales o acordados previamente a través del chat.

Para asistir a la presentación, debe inscribirse en en portal de la OEI.

- Publicidad -

Deja un comentario