Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata crearon el primer vehículo de América Latina que funciona con baterías de litio

0
724
- Publicidad -

Es un triciclo eléctrico que cuenta con dos motores de tracción en las ruedas traseras y un pack de baterías de litio, y que desarrolla una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora. Tiene una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros.

Los caños de la estructura del prototipo pertenecieron a un helicóptero, y el material del chasis a un avión. La batería, que consta de 19 pilas de litio de 5 kilowatts-hora y que tuvo un costo de U$S 2.500 dólares, se carga enchufándola a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios. Según como se lo use, en cinco horas tendría la recarga suficiente para unos 60 u 80 kilómetros.

A mediados de diciembre el vehículo desarrollado por investigadores platenses realizó su primera prueba fundamental al emprender un viaje por la Ruta 2 camino a Mar del Plata. A pesar de que la lluvia lo obligó a hacer una parada forzosa, pudo continuar su marcha hasta llegar a destino. El recorrido le permitió a los responsables del proyecto evaluar su rendimiento y autonomía

Más allá de su valor científico, el ensayo tiene además el objetivo de imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para la Argentina, un país que, junto con Bolivia y Chile, cuenta con las mayores reservas de litio del mundo.

Este proyecto es un desarrollo realizado en conjunto por el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP-Conicet); la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la Facultad de Ingeniería; y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. El prototipo se desarrolló a partir del financiamiento obtenido en el marco del programa Proyectos de innovación y transferencia en áreas prioritarias (PIT-AP), que la UNLP impulsa desde 2010.

Tras este logro, la Universidad Nacional de La Plata desarrolla diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en Argentina.

- Publicidad -

Deja un comentario