Cuáles fueron los cambios educativos de la última década

1
5728
- Publicidad -

La Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) presentó una publicación que presenta la situación educativa de la población argentina vista desde los datos producidos por los dos últimos censos de población realizados en los años 2001 y 2010. “En la comparación es posible reconocer la ampliación del acceso a los niveles de enseñanza en todos los grupos de edad analizados, para cada una de las provincias y la paridad de género en nuestro territorio en términos de inclusión educativa”, señalan en el documento.

Según explican en su página web, el informe se organizó en base a la información publicada por el INDEC hasta noviembre de 2012, tomando como eje de análisis las tasas de asistencia, la participación de las mujeres en el acceso a la educación, el máximo nivel educativo alcanzado para el grupo de 25 a 29 años, el analfabetismo y la evolución de estos indicadores por provincia en la década pasada.

De la elaboración de este material participaron especialistas de la OEI y del IIPE-UNESCO que desde el SITEAL desarrollan un conjunto de acciones vinculadas con el análisis de datos estadísticos producidos por los organismos estatales ampliando los modos de difusión de la información pública.

En el documento se señala que entre los años 2001 y 2010 en Argentina se amplió el acceso a la educación en todos los niveles de enseñanza y en todos los grupos de edad analizados. Entre los 5 y los 14 años más del 90% de la población se encuentra asistiendo a algún establecimiento educativo. Verificándose el mayor crecimiento en la tasa de asistencia en la franja de 3 y 4 años, edades aún comprendidas en la obligatoriedad a nivel nacional. No obstante esto, el 55,2% de estos niños y niñas asiste a un jardín de infantes.

El 91,4% de los niños y niñas de 5 años se encuentran asistiendo en el año 2010. La tasa de asistencia de este grupo de edad, alcanzado por la obligatoriedad a partir del año 1993 creció un 15,9% respecto del año 2001. Sólo resta escolarizar a 58.421 personas de esta edad.

Aún el nivel primario que ya a fines del siglo pasado tenía altas tasas de asistencia sigue ampliándose. Sólo resta escolarizar al 0,8% de la población que tiene entre 6 y 11 años. La ley 1420 estableció a fines del siglo XIX la obligatoriedad para este nivel de enseñanza y hasta los 14 años.

El grupo de 12 a 14 años también tiene altos niveles de asistencia, el 96,5% está asistiendo a algún establecimiento educativo en el año 2010. La distancia entre las provincias con mayor y menor porcentajes de asistencia es de tan solo 6 puntos porcentuales.

Recién a partir del año 2006 la Ley Nacional de Educación establece la obligatoriedad de la educación secundaria. La escolarización del grupo de 15 a 17 años que está en un 81,6% es el desafío para los próximos años, esta participación creció un 2,7% respecto del año 2001. La heterogeneidad entre las provincias es importante en este segmento de edades.

Argentina tiene históricamente altas tasas de asistencia en la población adulta, a la educación superior y también a los niveles de enseñanza no completados con anterioridad. El 37,3% de la población de 18 a 24 años está asistiendo a un establecimiento educativo y en el grupo de 25 a 29 años la asistencia alcanza al 15,8% de esa población.

El 57,4% de la población que tiene entre 25 y 29 años completó el nivel secundario en el año 2010. Este indicador creció un 19% respecto del censo anterior, lo cual da cuenta de un avance importante en términos de logro educativo a un nivel de enseñanza que históricamente ha tenido un sesgo selectivo.

En relación al analfabetismo, sólo el 1,9% de la población del país que tiene 10 años y más no sabe leer y escribir, problemática que en las provincias del noreste alcanza a más del 4% de la población.

Las provincias que presentan los crecimientos más importantes son las que estaban en situaciones más rezagadas al inicio del período, las que tenían un mayor camino por recorrer en términos de ampliación del acceso. Es la situación de Chaco y Misiones, seguidas por Salta, Jujuy, Formosa, Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.

Pueden descargar el documento completo, haciendo clic acá.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario