Cómo liderar el cambio en los centros educativos

0
720
- Publicidad -

EIEContinúa creciendo el debate en el Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica. Ya en el tema 6 de esta iniciativa que pretende y ha logrado instalar la discusión sobre los cambios que debe afrontar el sector educativo en el siglo XXI, Sobre Tiza les acerca las actividades que tendrán lugar durante esa semana bajo la premisa “Cómo liderar el cambio en los centros educativos”.

DEBATIR:
Gestión del cambio. Hacia una organización inteligente. Con Javier Murillo y Heloísa Mesquita. Estos 2 expertos van a debatir sobre los modelos de gestión de éxito en ámbitos educativos, ¿cómo se gestiona el cambio educativo en la época actual?, ¿qué estructura organizativa resulta más exitosa en el centro actual hoy?, ¿cuál es la función de la dirección del centro?

Según Javier Murillo: «Mejorar la educación, cambiar las escuelas, no es sólo una cuestión curricular y organizativa, es fundamentalmente una cuestión cultural. Si queremos cambiar la educación tenemos que cambiar la cultura del centro. Con este punto de partida, la exposición se centrará en tres elementos:

  • 1. Una breve recorrido histórico de las lecciones aprendidas del cambio escolar que nos lleven del la modificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a la transformación de la cultura escolar (de la aptitud a la actitud)
  • 2. Un repaso a algunas de las características fundamentalmente que tiene que tener una cultura escolar que ayude al cambio, centrándonos en tres de las que hoy por hoy se están trabajando en todo el mundo: el aprendizaje, la colaboración y la ayuda como elementos básicos de ese cambio actitudinal del profesorado y la comunidad.
  • 3. Una revisión de tres estrategias de cambio actuales que se fundamentan en esos elementos culturales las Comunidades profesionales de Aprendizaje (CPA), las redes de aprendizaje y el liderazgo distribuido.» Debate en vivo, martes 26 a las 17 hrs.
  • COMPARTIR:
    «Sistema de Mejora de la Calidad». Vamos a conocer a la Federación Internacional Fe y Alegría. Nicolás Riveros Medelius va a ser el ponente. Esta Federación desarrolla un Sistema de Mejora de la Calidad que permite a los centros educativos entrar en una dinámica de aprendizaje y mejora continua. El propósito del Sistema es fomentar una cultura permanente de la mejora de la calidad educativa. De esta manera, Fe y Alegría busca contribuir desde su propia experiencia al mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos públicos de los países de América Latina y el Caribe.

    La implementación del Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría (SMCFyA) empieza con una evalu1ación de los centros educativos según un enfoque integrador y multidimensional y prosigue generando reflexión al interior de las instituciones en torno a los resultados de este ejercicio, articulados al desarrollo de una investigación participativa de análisis de contexto. El proceso continúa con la elaboración e implementación de planes de mejora y, finalmente, culmina con la presentación de una sistematización de una experiencia que se ha desarrollado a lo largo del proceso. En la actualidad, más de 500 instituciones educativas de América Latina se encuentran trabajando con esta propuesta. Consideramos que se trata de un sistema valioso, alternativo y replicable.

    La calidad de la educación es uno de los grandes retos por alcanzar en los países de la región y contribuir a su mejora es una responsabilidad compartida que nos compete a todos, Estado y sociedad civil.

    EXPERIMENTAR:
    Taller con María Jesús Mata, de la serie «Competencias S. XXI» Esta semana: «La gestión del cambio en los docentes». Directo el 28/02, 17 hrs.

    FORO COMUNIDAD EDUCATIVA:
    Esta semana abrimos «Escola Lumiar», con Celia Maria Piva Cabral Senna. Su propuesta pedagógica está basada en un modelo conocido en Brasil como «Mosaico Digital». Este sistema apuesta por un modelo personalizado, permitiendo que las habilidades se desarrollen a través de retos y temas en lugar de materias y disciplinas. http://encuentro.educared.org/profile/CELIAMARIAPIVACABRALSENNA

    Además, en estos días, se pondrá en marcha el «Premio Participa en el Encuentro» para este Tema 6.

    - Publicidad -

    Deja un comentario