La Informática Prohibida en la reforma por la Nueva Escuela Secundaria

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Con el objetivo de profundizar en la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES), conforme a lo resuelto por el Consejo Federal de Educación, presidido por el Ministro de Educación de la Nación y compuesto por las 24 jurisdicciones del país, la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo una fuerte respuesta por parte de la comunidad de estudiantes y docentes que derivó en largas semanas de tomas de escuelas, sobre todo en las de formación técnica. Estas manifestaciones de la comunidad educativa surgieron por varios motivos, uno de estos fue la disminución de la carga horaria de materias como Informática y el aumento de horas de Tutoría, Biología y Lengua extranjera.

Para ser más precisos, según explicó a Sobre Tiza Gustavo Cucuzza, docente de Informática y creador del blog La Informática Prohibida, uno de los reclamos latentes es que el Ministerio porteño tenga en cuenta los contenidos de Informática, Computación y TIC en la NES.

Particularmente, el docente señaló que estas materias, tal y como las denominamos no están presentes en las currículas porteñas como tales, pero aún así las escuelas se las arreglaron para enseñarlas. Para ello, se “adaptaron” y “reciclaron”, como señala el docente, algunas asignaturas como Taller de Tecnología Aplicada o Tecnología, Taller de Práctica de Oficina, Taller Anual de Práctica de Oficina, Educación Práctica – Informática, Taller de Práctica de Oficina – Herramientas computacionales, Actividades Especiales – Computacion I, Taller optativo – Informática. Taller de Educación Práctica Mecanografía – Informática. Y otras más específicas como Computadoras – Laboratorio, Taller de Computación, Sistema de Procesamiento de Datos I, Técnicas Digitales y Ofimática.

Pero el tratamiento que propone el Gobierno de la Ciudad no contempla incorporar Informática y/o Computación en la reforma curricular. Asimismo, la carga horaria de aquellas otras asignaturas transformadas, también disminuye.

La discusión creció y además del blog citado anteriormente, el debate continuó en Facebook en una página con el mismo nombre. En ambos espacios, se proponen diferentes enfoques sobre este asunto, desde la mirada de otros docentes y de especialistas en la materia.

Según comentó Cucuzza a este medio, el blog les permite llegar a una gran cantidad de colegas “para seguir el debate, escuchar otras voces y no sentirnos solos en esta lucha. Mi expectativa es instalar el debate y que se pueda incorporar el tema en las reuniones que convoca el Ministerio de Educación de la CABA para el 2013”.

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2 COMENTARIOS

  1. Estimados:

    Adhiero al reclamo. Por otro lado, también me gustaría que alguien se ocupe de la formación de aquellos que dan las recicladas como uds. bien las nombran, por mi parte no estoy de acuerdo que cualquier docente que haga un curso relacionado con la informática, luego pueda dar la materia. Esta demás decir que eso no pasa en otras carreras, pero en informática sí, técnicos, maestros, profesores de otras materias, paracaidistas, etc., cualquiera puede dar la materia, quedando en desventaja quienes hicimos el profesorado de Informática. Sin dudas, también atenta contra el mismísimo profesorado de informática, si total siendo docente o técnico ya es suficiente…en fin cada vez que puedo hago este comentario, quizás alguien me escuche.

    Saludos cordiales!

  2. Como docente en el área de informática, adhiero a la propuesta sobre el debate. Hoy por hoy los chicos nacen «dentro» de la tecnología pero necesitan de la formación como en cualquier otra área. Estamos algo olvidados dentro de la currícula, justamente en esta época de inclusión y avances tecnológicos permanentes!!

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